Sidebar

28
Thu, Oct
-->
×

Mensaje

fsockopen(): unable to connect to ssl://query.yahooapis.com:443 (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known)

Top Stories

Grid List

Conforme cierra el año, la incertidumbre financiera en la entidad es mayor debido a que las previsiones sobre la inflación cada vez son mayores, ante el incremento de los combustibles y la escasa generación de empleo.

El sector público municipal y estatal también mantiene previsiones negativas, porque las promesas de apoyo para sacar adelante los compromisos salariales y en prestaciones sociales del mes de diciembre no llegan.

Ejemplo es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que está en el abandono del gobierno federal a pesar de las promesas hechas por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador en apoyar la institución, que incluso aceptó todo tipo de auditorías a cambio de terminar con el déficit presupuestal que mantiene desde hace varios años.

Hoy con austeridad en el gasto, la máxima casa de estudios morelense logra sobresalir, asume y cumple con sus compromisos con la base laboral académica, administrativa, operativa y de confianza.

No importa la falta de presupuesto en la UAEM porque al nivel nacional está entre las 10 mejores instituciones públicas y privadas del país, con una excelencia académica de primer nivel.

Aun así, requiere de unos 360 millones de pesos para cerrar el año y tiene que acudir hacia las instancias del gobierno federal, con el objetivo de sacar adelante la cátedra de unos 42 mil estudiantes del nivel medio superior, superior y posgrado, además de investigaciones de alto nivel internacional.

La incertidumbre financiera universitaria provoca desgaste entre sus autoridades docentes y demás personal e incluso entre sus alumnos quienes por el momento desean y se ha dado un retorno a clases presenciales.

Solamente en países como México, las universidades públicas tienen que acudir al gobierno federal para solicitar mejores presupuestos, cuando uno de los principales sectores para el desarrollo de las comunidades es la preparación académica.

No son los únicos, en el sector agropecuario sin presupuesto la producción de alimentos y granos lleva al país a la importación de los mismos, situación que encarece más los productos integrados en la canasta básica.

De igual manera pasa con los ganaderos, pecuarios y otros más quienes por la falta de créditos y apoyos suelen estar en la quiebra económica, con la incertidumbre de qué pasará el próximo año con ellos.

Es un fin de año incierto como pocos, sobre todo en Morelos donde también los trabajadores del sector público municipal mantienen su poca credibilidad de recibir su salario en tiempo y forma antes de concluir el año, así como el aguinaldo que ahora servirá para el pago de deudas.

En los ayuntamientos, hay presidentes municipales quienes con sus Cabildos dejaron de administrar sus presupuestos, evitaron plantear que el fin de cada año y administración los gastos son mayores.

Para el año en curso cada Comuna deberá finiquitar conforme a derecho al personal de confianza, con el otorgamiento de su salario, tres meses por la conclusión administrativa, aguinaldo de 90 días, prima vacacional y otros más.

Empero, hay tesorerías municipales sin haber realizado las previsiones económicas, mismas que aluden haber un quebranto en el rubro y deberán solicitar participaciones adelantadas, para poder cumplir con la obligación laboral.

Sin duda alguna dentro de las Comunas vienen problemas y conflictos que serán heredados a los futuros alcaldes quienes tendrán que resolver el conflicto financiero heredado.

         Por: Immer Sergio Jiménez Alfonzo

El gobierno de 4ª Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sigue dando tumbo tras tumbo, tropezando y saltando caminos a la buena de Dios, y…..nada de buenos resultados en sus acciones que implementa para enfrentar los múltiples problemas sociales, económicos y de salud que seguimos padeciendo a todo lo largo de la república Mexicana, ya que el Presidente sigue gobernando con ocurrencias, mentiras y verdades a medias en lugar de dejar que los expertos implementen verdaderos protocolos y planes de acción que se ejecuten para combatir y erradicar esos flagelos.

No hay verdaderos triunfos del gobierno del peje, sino sonoros fracasos en todos los rubros. Tal parece que enfrentar positivamente los problemas que se padecen se convierte en un imposible para AMLo dado que no sabe cómo hacerlo, y no deja que nadie lo contradiga escondiendo siempre su limitante con las sonadas frases de “tengo otros datos” y “son ataques de la mafia del poder”, aunque la realidad le choque en su cara.

Y todo ello nos sume en una verdadera tragedia por qué aunque los miembros de su gabinete sigan su línea y órdenes irrestrictas, saben que pronto el huésped de Palacio Nacional dará contraorden o se desdecirá de lo ordenado haciendo que con ello se genere el caos y se empiecen a tapar los hoyos abiertos haciendo campañas publicitarias para echar la culpa a los gobiernos anteriores, a los conservadores o a los que simplemente piensan diferente al peje que no ha aprendido nada de la vida que no sea echar rollos como candidato eterno en cada templete o tarima que encontraba a su paso, y que ahora en lugar de dejar que los que saben hagan lo debido, utiliza su templete de las “mañaneras” como escaparate de su veleidad para amenazar o ridiculizar a quien ose contradecirlo.

Sin embargo van de tropiezo en tropiezo las acciones del gobierno de 4ª Transformación, como acontece con el tratamiento de la pandemia del covid, que con desparpajo el presidente dijo que ese mal no nos afectaría y que se podría combatir con estampitas religiosas y rechazando hasta el uso de cubrebocas, para luego hacer uso de su bufón en las mañaneras, para la implementación del plan de acción, que ideó y estableció con una total falta de planeación, coordinación y orden en el sistema de salud, retardado con ello la aplicación eficaz de los biológicos contra ese mal, y estableciendo sin ningún criterio válido un semáforo epidemiológico que en la práctica no funcionó, ya que se jugaba con los criterios para establecerlo, como lo acontecido con el ataque a todo el sistema educativo del país, al declararse por el gobierno pejista que el regreso a las aulas escolares sería hasta que ¡¡ESTUVIERA EL SEMAFÓRO EN VERDE!!, para luego regatear y negar el derecho de vacunarse a los jóvenes y niños estudiantes contra el covid, y ordenar que obligatoriamente el regreso a clases sería de inmediato a pesar de estar ese semáforo en amarillo o naranja e imponiendo una fecha sin garantizarse la sanitización  de los centros escolares y los implementos necesarios para la protección de los alumnos y personal docente. 

Y otra vez se dan los tumbos en esta decisión gubernamental, ya que surgen las inconformidades sociales y se da la decisión del Poder Judicial de la Federación, por medio del titular del Juzgado Séptimo de Distrito de ordenar la aplicación inmediata de la vacuna contra el covid a todos los menores de entre 12 a 17 años en México, señalándose contundentemente en esa decisión judicial que: “Conviene precisar que es obligación del Estado Mexicano salvaguardar el derecho a la salud”.

Ahora…..que hará AMLo? Ojalá sea algo sensato.                                             

Por: Felipe Villafaña

Al final del trienio, algo pasa en los municipios porque todo está como hace tres años: sin dinero, sin obras y con el planteamiento de elevar los impuestos a menos del 50 de la ciudadanía que los paga.

A pesar de ello, habrá que observar al interior de los Cabildos donde antes alcaldes, síndicos y regidores se hacían ricos y su dinero mal logrado les duraba tres años, ahora la realidad cambió, ahora los concejales salen millonarios.

Abajo, al nivel pueblo, los negocios cierran por falta de seguridad, porque las mafias ahora son quienes cobran el impuesto por el derecho a tener un negocio, además aquel incumplido con los señores de la delincuencia son asaltados o asesinados, cuando menos un integrante de su familia para que aprendan.

En las comunidades, hace falta agua potable, no hay alumbrado público, el servicio de recolección de la basura es irregular, el drenaje ni existe y ahora con el temporal de lluvias las inundaciones son cada vez mayores.

En si termina un trienio más en dos meses y días, pero las comunidades siguen en la misma miseria o peor que hace tres años porque donde no había inseguridad ahora la padecen y la policía es un ente nulo.

Ante tales irregularidades y ausencia en los municipios, Morelos llegó a un punto de fuente ovejuna, que consiste en que cada comunidad hará justicia por mano propia, porque las mismas autoridades en sus tres niveles y en todos sus partidos políticos demostró tener nexos con quienes agreden a la sociedad.

El tema no es nuevo, como el enojo social de hacer justicia por mano propia en momentos que el ministerio público dejó de investigar, convirtiéndose en una oficina de levanta y cuenta cadáveres.

El mismo gobierno y los ayuntamientos ya son oficinas que solamente sirven para obligar al contribuyente a pagar sus impuestos, aunque no funcionen y solamente hacer millonarios a familiares de los integrantes de los cabildos y quienes los manejan.

Triste realidad la de Morelos y es de advertirse que ante la indolencia oficial, vienen tiempos difíciles de violencia, en donde como en Michoacán y la sierra de Guerrero los ciudadanos tomarán las armas para defenderse de los delincuentes.

Y más ante menos de cinco mil policías que hay en la entidad no queda otra que en cada hogar, en las calles cada ciudadano o menor de edad porte un arma, para defender su escaso capital o bien hasta su vida contra quienes hoy se dedican a la delincuencia.

Y se ha dado en comunidades en plenas cabeceras municipales en donde comerciantes o ciudadanos suelen hacer justicia por mano propia, la noticia no trascendió, pero el fin de semana pasado un grupo de vendedores fijos en Jiutepec capturó un ladrón y por concenso, incluso de los vecinos, decidieron darle un balazo en la cabeza y tirar el cuerpo en otra comunidad cercana.

Obviamente son estadísticas que ni el comisionado Estatal de Seguridad, Antonio Ortiz Guarneros, ni el fiscal General, Uriel Carmona Gándara tienen en sus alegres y mentirosas estadísticas.

Cuando suelen asesinar un ciudadano, su respuesta inmediata en sendos comunicados oficiales es que aquel que fue masacrado tenía nexos con la delincuencia organizada, a veces son personas honorables pero estos servidores públicos por su improductividad salen por la vía fácil.

Vive Morelos tiempos violentos, difíciles y en cada comunidad del estado será visto por todos menos por la autoridad linchamientos de delincuentes, ya en muchos espacios advirtieron eso con espectaculares colocados en la vía pública. ¿Y los alcaldes qué hacen para evitar esto?, nada, para ellos, lo importante es seguirle metiendo carretadas de dinero a sus ya abultadas y ofensivas cuentas bancarias, o, ¿alguien conoce a un presidente municipal pobre?. Por hoy es todo.

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.