Sidebar

14
Tue, Jul
-->
×

Mensaje

fsockopen(): unable to connect to ssl://query.yahooapis.com:443 (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known)

Top Stories

Grid List

Por: Felipe Villafaña

El cambio del semáforo sanitario de rojo a naranja, les cayó como anillo al dedo a los ayuntamientos, porque tienen todo para mejorar su situación económica a través de una reforma interna en sus bandos de policía y buen gobierno.

Este es el momento que los regidores y síndicos municipales deben demostrar trabajo, dejar de lado sus campañas electorales adelantas al otorgar “beneficios” al pueblo con los mismos impuestos que paga la sociedad.

Desde su tribuna, los ayuntamientos tienen la facultad legal de obligar a sus gobernados acatar las medidas de prevención en caso de emergencias, como la sanitaria que actualmente se pasa al nivel mundial.

De ahí que deben introducir en sus leyes y reglamentos el uso obligatorio de todos aquellos elementos higiénicos, sobre todo a quienes prestan un servicio hacia la sociedad.

En otras palabras, los regidores de Salud, Bienestar Social, Licencias y Reglamentos deben aportar ideas, con sus asesores, de cómo sancionar administrativa y económicamente a quien deje de acatar disposiciones que pudieran causar un perjuicio a los habitantes.

También hacer que las direcciones y/o secretarias de Licencias y Reglamentos en realidad funcionen como garantes de que comercios, restaurantes, bares, salas de eventos, salones de bailes, “antros” y otros prestadores de servicios cumplan con los requisitos mínimos para la atención a sus clientes.

En esas oficinas ya deben dejar de corretear “Marías”, sacar para el “chesco” o bien andar tras los comerciantes ambulantes para que “se pongan la del Puebla”, como lo hacen los agentes de vialidad.

Son tiempos de trabajo, de dejar de considerar la epidemia como actos adelantados de campaña, para también generar conciencia social y generar una sociedad responsable para evitar que sigan incrementándose los contagios por Covid-19.

Pero sin que las reformas o adiciones sean como la “Ley Bolaños” o del no cobro de estacionamientos en plazas comerciales, que todos los propietarios de las mismas y en las tiendas departamentales suelen burlarse de la autoridad, o bien hay un “entre” con algunos de sus servidores públicos.

Que no sea un marco legal dentro del cual como es el Reglamento de Tránsito con el 1X1 en los cruceros, del que tampoco sean respetados los pasos peatonales y la velocidad al conducir los automotores, a quienes los elementos de la Policía Vial solamente los ve para extorsionarlos.

En estos días y al parecer en los próximos años habrá que adaptarse a una nueva forma de vida, con estilos diferentes en la convivencia social e incluso familiar, con el uso del cubre bocas, como requisito mínimo.

La mutación de las gripas atípicas que dieron origen al virus que las provoca para mutarse como lo que conocemos hoy como Covid-19 o coronavirus, no es todavía la epidemia que desaparecerá a los hombres del planeta.

Pero ahora toda la solución para disminuir su presencia es de correspondencia de los ayuntamientos, por tener mayor cercanía con las comunidades, iniciar con reglamentos que también deben ser apoyados por los otros niveles del gobierno.

Si en estos momentos los Cabildos actuarán rápidamente sus ingresos crecerían de manera enorme, porque en las colonias periféricas a sus cabeceras el incumplimiento de la norma sanitaria es cada vez mayor.

No solo por parte de quien ofrece un servicio comercial en un local, dentro del ambulantaje, del transporte público y hasta de la propia sociedad que sigue incrédula o ignorante sobre una epidemia que está en el aire.

El actuar en lo inmediato por parte de los Cabildos, es una gran ayuda no sólo al sector Salud del estado y del país, sino a médicos y enfermeras que hoy cada vez son menos para atender a los pacientes de todo tipo de enfermedades.

Desde las Comunas de Morelos, deben darse cuenta que los héroes de carne y hueso que trabajan en los hospitales también se contagian y  en algunos casos, lamentablemente mueren.

Por eso el llamado al tercer nivel del gobierno es que deben darse acciones prioritarias y los regidores dejen de regalar despensas o hacer préstamos con el dinero público, para generar con base a sanciones, toda la sociedad cumpla con las medidas sanitarias y disminuir el número de personas contagiadas por la pandemia.

Son momentos de que la autoridad asuma su responsabilidad y no solo haya alcaldes estira manos al gobierno federal o estatal, de los que saben nula o escaso apoyo tendrán.

En municipios pobres con alcaldes millonarios como hay algunos en Morelos, dicen que la pobreza no se mide por el dinero, sino por la incapacidad de poder generarlo para beneficio de todos.

Y ahí está el detalle donde a los ayuntamientos la epidemia les cayó como anillos al dedo, sobre todo para aquellos alcaldes, síndicos y regidores que quieren seguir con una carrera política, solo es cuestión de pensar y actuar porque de leyes que no se cumplen ya todos están cansados. Por hoy es todo, nos leemos el miércoles. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

Sin duda, la propuesta de disminuir el número de regidores en los Cabildos del país, sin excluir a Morelos, es más que positiva en los tiempos del Covid-19 que ha generado crisis financiera en los ayuntamientos.

Desde hace varios años hay una propuesta interesante sobre varias reformas al marco electoral como a la Ley Orgánica Municipal para el estado: uno que todos los integrantes de los Cabildos sean electos por el voto directo del ciudadano, una segunda es que sus cargos vuelvan a ser honoríficos y solo percibir un apoyo económico mínimo, por sus servicios en las asistencias a las reuniones de los Concejales.

Los tiempos de pandemia han obligado a las instituciones públicas a reubicarse en sus gastos, en los tres niveles del gobierno, así como en los organismos descentralizados.

Por ello la propuesta de disminuir el número de regidores cayó como anillo al dedo, porque significan en términos nominales entre un 40 al 60 por ciento del total de los trabajadores de las comunas.

Eliminar al 50 por ciento de espacios de los concejales significa un ahorro millonario, que sería aprovechado para obra pública o el pago de los adeudos que solicitaron administraciones pasadas.

No cabe duda que igualmente hacer que los regidores perciban un apoyo económico y no una dieta, más pagos de gastos personales y otros también ayudaría a sanar las finanzas municipales.

Hasta el año de 1997 quien asumía el cargo dentro del Cabildo solamente contó con un apoyo, para el caso de Cuernavaca, de mil 500 pesos mensuales y algunas ocasiones recibían un estímulo por la misma cantidad.

El ser regidor, actualmente es una fortuna porque su salario nominal es un poco mayor al de un diputado local, más a parte tienen apoyos para gastos de todo tipo y el beneficio de meter a toda su parentela a la nómina.

Esos excesos, hacen que las municipalidades estén en una quiebra financiera técnica, que no les permiten tener una operatividad al 100 por ciento como tampoco avanzar en temas de obra pública básica.

Es una buena idea que quien pretenda el cargo de Síndico Municipal o regidor sea electo por la vía directa del voto, porque solamente así desempeñarán una labor responsable.

Las responsabilidades de los integrantes de los Cabildos, excepto la de los presidentes municipales, son simples levanta manos, en realidad no tienen un trabajo comunitario y están dedicados en hacer campaña durante los tres años que están en el cargo.

En estas campañas electorales abiertas que realizan los regidores no adquieren los juguetes, enseres y otros artículos con base a su salario u otras prestaciones, sino que también forman parte de los gastos que entregan y les sean pagados con el presupuesto de los municipios.

Sin duda, la democracia tiene que generar buenos dividendos para el pueblo, debido a que con la disminución de integrantes al interior de los Cabildos también habría menos personal de confianza o ayudantes de muchos de éstos, que suelen ser sus familiares.

El problema es que de fraguar la propuesta de reformar la Ley Electoral como la Ley Orgánica Municipal no pasaría, porque el Constituyente son los votos de los regidores y muchos de éstos saben que pueden reelegirse en el cargo,

Bajo esta perspectiva el hacer de las regidurías un cargo honorífico es un tema que tampoco conviene a los partidos políticos, porque los espacios también forman parte de los negocios al ser vendidas las candidaturas.

La postura en estos momentos es utópica y sin que tenga éxito, quizá en algunas décadas más y mientras hay que continuar con los abusos de los regidores hacia los ayuntamientos.

El voto de los regidores suele ser más caro que el de los diputados, porque además de recibir estímulos económicos, suelen negociar espacios públicos para sus parientes, amigos y amantes.

A cambio, el regidor no le sirve para nada a la sociedad, porque no genera propuesta, no tiene una labor Ejecutiva y está únicamente dedicado a estirar la mano para obtener un salario exorbitante.Por hoy es todo, nos leemos el miércoles. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx,por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

Durante la comparecencia del jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera (el pasado 10 de marzo), ante el Congreso local, una pregunta insistente, por parte de los diputados locales, fue saber quién es y cuál es verdaderamente el cargo de Gerardo Becerra Chávez de Hita.

Una y otra vez también pidieron saber cuál es el objetivo del que Gerardo Becerra sea Director General de Análisis Estratégico dentro del gobierno estatal, porque es una oficina sin una labor esencial.

Antes del 10 de marzo, a Gerardo Becerra Chávez de Hita se le conocía como “el Zar Anticorrupción”, porque para todos era en el tema quien presuntamente tendría que llevar al cabo la integración de expedientes para encarcelar al ex gobernador Graco Ramírez y su equipo de trabajo, por diversos delitos como desvío de recursos públicos, fraude, enriquecimiento inexplicable y otros.

Sin embargo, todas las denuncias radicadas en las Fiscalías General de la República, General del Estado y Anticorrupción están sin avances, tanto así que el ex gobernador ya es asesor de diversos mandatarios de otras entidades, así como dedicado a dar conferencias sobre políticas administrativas a través de las redes sociales.

La función el ex empresario Gerardo Becerra dentro del gobierno estatal, nadie realmente sabe a lo que se dedica, pero ahí sigue por ser uno de los fervientes gritones y enemigos acérrimos de Graco Ramírez.

Dicen que para tener la lengua de fuego hay que tener la cola corta, situación que el hoy servidor público desconoce y su pasado reciente puede revivir con la astucia y perversidad del ex mandatario estatal.

Contra Gerardo Becerra Chávez de Hita hay, cuando menos, siete denuncias judicializadas, varias por fraudes y otras por despojo, incluso por parte de su propia familia.

El más, el conocido como “Zar Anticorrupción” del gobierno de Morelos, está inmiscuido en varios asuntos de corrupción en la entidad, tanto de delitos federales como del fuero común.

Uno de los más recientes es el de fraude y por el cual fue sentenciado, el año pasado, a siete años y nueve meses de prisión, la cual evadió por un amparo obtenido por la justicia federal y el pago de más de un millón de pesos a la demandante.

El caso sigue sin cerrarse de acuerdo a la juez federal del Primero Distrito, María Teresa Bonilla Tapia, como otros más iniciados por la familia González Sandoval que también lo acusan del delito de fraude y despojo.

El servidor público estatal está inmiscuido en otros asuntos derivados por herencias familiares, de las que sus propios allegados de sangre también lo tienen bajo diversos litigios judiciales.

Conocedores de varios de esos procesos y algunas cuestiones más, fue la razón por la que los diputados preguntan la verdadera función de Gerardo Becerra Chávez de Hita, a quien para darle cabida dentro del presupuesto le inventan un espacio en el sector público.

El señor Becerra, tiene un gusto especial por los cinco minutos de fama, de opinar de todo y de dar a conocer “cerros” de denuncias hacia quienes laboraron en la administración anterior.

Pero habrá que preguntarse ¿esa es su verdadera labor como director general de Análisis Estratégico? Porque quien es el encargado de iniciar las denuncias y dar el seguimiento debido contra malos servidores públicos es la Consejería Jurídica, a cargo de Samuel Sotelo Salgado.

Entonces para que tener un espacio costoso como es el director de Análisis Estratégico que requiere de personal, incluso seguridad personal que no es necesaria para alguien con un cargo meramente desconocido ¿o acaso lo conocerá el Presidente López Obrador?

El tener como “Zar Anticorrupción” a un tipo ligado y señalado de incurrir de manera constante en actos de corrupción, tráfico de influencias y otros es contradictorio y fuera del marco legal.

Gerardo Becerra Chávez de Hita está más temeroso que su hoy archienemigo y antes leal y patriota compañero de lucha Graco Ramírez Garrido Abreu, porque a pesar de la pandemia hay casos judicializados en su contra en el Poder Judicial de la Federación que pronto tendrán una respuesta negativa hacia su persona.

De darse los resolutivos de los jueces federales contra el director general de Análisis Estratégico y “Zar Anticorrupción”, el problema no es que lastime la imagen de una administración estatal, sino de todo el estado.

Entonces la oficina creada para una persona que sirve lo mismo que un faro de energía eléctrica prendida durante el día es ocioso, perjudicial y negativo para una entidad.

Es innecesaria la presencia de Gerardo Becerra Chávez de Hita dentro del gobierno estatal, será mejor que desde la tranquilidad de su residencia sin afectar la imagen de la entidad resuelva los conflictos judiciales que mantiene en su contra, por los delitos de fraude y despojo. Por hoy es todo, nos leemos el lunes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.