Sidebar

14
Tue, Jul
-->

La Columna

Grid List

Por: Felipe Villafaña

El cambio del semáforo sanitario de rojo a naranja, les cayó como anillo al dedo a los ayuntamientos, porque tienen todo para mejorar su situación económica a través de una reforma interna en sus bandos de policía y buen gobierno.

Este es el momento que los regidores y síndicos municipales deben demostrar trabajo, dejar de lado sus campañas electorales adelantas al otorgar “beneficios” al pueblo con los mismos impuestos que paga la sociedad.

Desde su tribuna, los ayuntamientos tienen la facultad legal de obligar a sus gobernados acatar las medidas de prevención en caso de emergencias, como la sanitaria que actualmente se pasa al nivel mundial.

De ahí que deben introducir en sus leyes y reglamentos el uso obligatorio de todos aquellos elementos higiénicos, sobre todo a quienes prestan un servicio hacia la sociedad.

En otras palabras, los regidores de Salud, Bienestar Social, Licencias y Reglamentos deben aportar ideas, con sus asesores, de cómo sancionar administrativa y económicamente a quien deje de acatar disposiciones que pudieran causar un perjuicio a los habitantes.

También hacer que las direcciones y/o secretarias de Licencias y Reglamentos en realidad funcionen como garantes de que comercios, restaurantes, bares, salas de eventos, salones de bailes, “antros” y otros prestadores de servicios cumplan con los requisitos mínimos para la atención a sus clientes.

En esas oficinas ya deben dejar de corretear “Marías”, sacar para el “chesco” o bien andar tras los comerciantes ambulantes para que “se pongan la del Puebla”, como lo hacen los agentes de vialidad.

Son tiempos de trabajo, de dejar de considerar la epidemia como actos adelantados de campaña, para también generar conciencia social y generar una sociedad responsable para evitar que sigan incrementándose los contagios por Covid-19.

Pero sin que las reformas o adiciones sean como la “Ley Bolaños” o del no cobro de estacionamientos en plazas comerciales, que todos los propietarios de las mismas y en las tiendas departamentales suelen burlarse de la autoridad, o bien hay un “entre” con algunos de sus servidores públicos.

Que no sea un marco legal dentro del cual como es el Reglamento de Tránsito con el 1X1 en los cruceros, del que tampoco sean respetados los pasos peatonales y la velocidad al conducir los automotores, a quienes los elementos de la Policía Vial solamente los ve para extorsionarlos.

En estos días y al parecer en los próximos años habrá que adaptarse a una nueva forma de vida, con estilos diferentes en la convivencia social e incluso familiar, con el uso del cubre bocas, como requisito mínimo.

La mutación de las gripas atípicas que dieron origen al virus que las provoca para mutarse como lo que conocemos hoy como Covid-19 o coronavirus, no es todavía la epidemia que desaparecerá a los hombres del planeta.

Pero ahora toda la solución para disminuir su presencia es de correspondencia de los ayuntamientos, por tener mayor cercanía con las comunidades, iniciar con reglamentos que también deben ser apoyados por los otros niveles del gobierno.

Si en estos momentos los Cabildos actuarán rápidamente sus ingresos crecerían de manera enorme, porque en las colonias periféricas a sus cabeceras el incumplimiento de la norma sanitaria es cada vez mayor.

No solo por parte de quien ofrece un servicio comercial en un local, dentro del ambulantaje, del transporte público y hasta de la propia sociedad que sigue incrédula o ignorante sobre una epidemia que está en el aire.

El actuar en lo inmediato por parte de los Cabildos, es una gran ayuda no sólo al sector Salud del estado y del país, sino a médicos y enfermeras que hoy cada vez son menos para atender a los pacientes de todo tipo de enfermedades.

Desde las Comunas de Morelos, deben darse cuenta que los héroes de carne y hueso que trabajan en los hospitales también se contagian y  en algunos casos, lamentablemente mueren.

Por eso el llamado al tercer nivel del gobierno es que deben darse acciones prioritarias y los regidores dejen de regalar despensas o hacer préstamos con el dinero público, para generar con base a sanciones, toda la sociedad cumpla con las medidas sanitarias y disminuir el número de personas contagiadas por la pandemia.

Son momentos de que la autoridad asuma su responsabilidad y no solo haya alcaldes estira manos al gobierno federal o estatal, de los que saben nula o escaso apoyo tendrán.

En municipios pobres con alcaldes millonarios como hay algunos en Morelos, dicen que la pobreza no se mide por el dinero, sino por la incapacidad de poder generarlo para beneficio de todos.

Y ahí está el detalle donde a los ayuntamientos la epidemia les cayó como anillos al dedo, sobre todo para aquellos alcaldes, síndicos y regidores que quieren seguir con una carrera política, solo es cuestión de pensar y actuar porque de leyes que no se cumplen ya todos están cansados. Por hoy es todo, nos leemos el miércoles. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

Sin duda, la propuesta de disminuir el número de regidores en los Cabildos del país, sin excluir a Morelos, es más que positiva en los tiempos del Covid-19 que ha generado crisis financiera en los ayuntamientos.

Desde hace varios años hay una propuesta interesante sobre varias reformas al marco electoral como a la Ley Orgánica Municipal para el estado: uno que todos los integrantes de los Cabildos sean electos por el voto directo del ciudadano, una segunda es que sus cargos vuelvan a ser honoríficos y solo percibir un apoyo económico mínimo, por sus servicios en las asistencias a las reuniones de los Concejales.

Los tiempos de pandemia han obligado a las instituciones públicas a reubicarse en sus gastos, en los tres niveles del gobierno, así como en los organismos descentralizados.

Por ello la propuesta de disminuir el número de regidores cayó como anillo al dedo, porque significan en términos nominales entre un 40 al 60 por ciento del total de los trabajadores de las comunas.

Eliminar al 50 por ciento de espacios de los concejales significa un ahorro millonario, que sería aprovechado para obra pública o el pago de los adeudos que solicitaron administraciones pasadas.

No cabe duda que igualmente hacer que los regidores perciban un apoyo económico y no una dieta, más pagos de gastos personales y otros también ayudaría a sanar las finanzas municipales.

Hasta el año de 1997 quien asumía el cargo dentro del Cabildo solamente contó con un apoyo, para el caso de Cuernavaca, de mil 500 pesos mensuales y algunas ocasiones recibían un estímulo por la misma cantidad.

El ser regidor, actualmente es una fortuna porque su salario nominal es un poco mayor al de un diputado local, más a parte tienen apoyos para gastos de todo tipo y el beneficio de meter a toda su parentela a la nómina.

Esos excesos, hacen que las municipalidades estén en una quiebra financiera técnica, que no les permiten tener una operatividad al 100 por ciento como tampoco avanzar en temas de obra pública básica.

Es una buena idea que quien pretenda el cargo de Síndico Municipal o regidor sea electo por la vía directa del voto, porque solamente así desempeñarán una labor responsable.

Las responsabilidades de los integrantes de los Cabildos, excepto la de los presidentes municipales, son simples levanta manos, en realidad no tienen un trabajo comunitario y están dedicados en hacer campaña durante los tres años que están en el cargo.

En estas campañas electorales abiertas que realizan los regidores no adquieren los juguetes, enseres y otros artículos con base a su salario u otras prestaciones, sino que también forman parte de los gastos que entregan y les sean pagados con el presupuesto de los municipios.

Sin duda, la democracia tiene que generar buenos dividendos para el pueblo, debido a que con la disminución de integrantes al interior de los Cabildos también habría menos personal de confianza o ayudantes de muchos de éstos, que suelen ser sus familiares.

El problema es que de fraguar la propuesta de reformar la Ley Electoral como la Ley Orgánica Municipal no pasaría, porque el Constituyente son los votos de los regidores y muchos de éstos saben que pueden reelegirse en el cargo,

Bajo esta perspectiva el hacer de las regidurías un cargo honorífico es un tema que tampoco conviene a los partidos políticos, porque los espacios también forman parte de los negocios al ser vendidas las candidaturas.

La postura en estos momentos es utópica y sin que tenga éxito, quizá en algunas décadas más y mientras hay que continuar con los abusos de los regidores hacia los ayuntamientos.

El voto de los regidores suele ser más caro que el de los diputados, porque además de recibir estímulos económicos, suelen negociar espacios públicos para sus parientes, amigos y amantes.

A cambio, el regidor no le sirve para nada a la sociedad, porque no genera propuesta, no tiene una labor Ejecutiva y está únicamente dedicado a estirar la mano para obtener un salario exorbitante.Por hoy es todo, nos leemos el miércoles. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx,por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

Durante la comparecencia del jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera (el pasado 10 de marzo), ante el Congreso local, una pregunta insistente, por parte de los diputados locales, fue saber quién es y cuál es verdaderamente el cargo de Gerardo Becerra Chávez de Hita.

Una y otra vez también pidieron saber cuál es el objetivo del que Gerardo Becerra sea Director General de Análisis Estratégico dentro del gobierno estatal, porque es una oficina sin una labor esencial.

Antes del 10 de marzo, a Gerardo Becerra Chávez de Hita se le conocía como “el Zar Anticorrupción”, porque para todos era en el tema quien presuntamente tendría que llevar al cabo la integración de expedientes para encarcelar al ex gobernador Graco Ramírez y su equipo de trabajo, por diversos delitos como desvío de recursos públicos, fraude, enriquecimiento inexplicable y otros.

Sin embargo, todas las denuncias radicadas en las Fiscalías General de la República, General del Estado y Anticorrupción están sin avances, tanto así que el ex gobernador ya es asesor de diversos mandatarios de otras entidades, así como dedicado a dar conferencias sobre políticas administrativas a través de las redes sociales.

La función el ex empresario Gerardo Becerra dentro del gobierno estatal, nadie realmente sabe a lo que se dedica, pero ahí sigue por ser uno de los fervientes gritones y enemigos acérrimos de Graco Ramírez.

Dicen que para tener la lengua de fuego hay que tener la cola corta, situación que el hoy servidor público desconoce y su pasado reciente puede revivir con la astucia y perversidad del ex mandatario estatal.

Contra Gerardo Becerra Chávez de Hita hay, cuando menos, siete denuncias judicializadas, varias por fraudes y otras por despojo, incluso por parte de su propia familia.

El más, el conocido como “Zar Anticorrupción” del gobierno de Morelos, está inmiscuido en varios asuntos de corrupción en la entidad, tanto de delitos federales como del fuero común.

Uno de los más recientes es el de fraude y por el cual fue sentenciado, el año pasado, a siete años y nueve meses de prisión, la cual evadió por un amparo obtenido por la justicia federal y el pago de más de un millón de pesos a la demandante.

El caso sigue sin cerrarse de acuerdo a la juez federal del Primero Distrito, María Teresa Bonilla Tapia, como otros más iniciados por la familia González Sandoval que también lo acusan del delito de fraude y despojo.

El servidor público estatal está inmiscuido en otros asuntos derivados por herencias familiares, de las que sus propios allegados de sangre también lo tienen bajo diversos litigios judiciales.

Conocedores de varios de esos procesos y algunas cuestiones más, fue la razón por la que los diputados preguntan la verdadera función de Gerardo Becerra Chávez de Hita, a quien para darle cabida dentro del presupuesto le inventan un espacio en el sector público.

El señor Becerra, tiene un gusto especial por los cinco minutos de fama, de opinar de todo y de dar a conocer “cerros” de denuncias hacia quienes laboraron en la administración anterior.

Pero habrá que preguntarse ¿esa es su verdadera labor como director general de Análisis Estratégico? Porque quien es el encargado de iniciar las denuncias y dar el seguimiento debido contra malos servidores públicos es la Consejería Jurídica, a cargo de Samuel Sotelo Salgado.

Entonces para que tener un espacio costoso como es el director de Análisis Estratégico que requiere de personal, incluso seguridad personal que no es necesaria para alguien con un cargo meramente desconocido ¿o acaso lo conocerá el Presidente López Obrador?

El tener como “Zar Anticorrupción” a un tipo ligado y señalado de incurrir de manera constante en actos de corrupción, tráfico de influencias y otros es contradictorio y fuera del marco legal.

Gerardo Becerra Chávez de Hita está más temeroso que su hoy archienemigo y antes leal y patriota compañero de lucha Graco Ramírez Garrido Abreu, porque a pesar de la pandemia hay casos judicializados en su contra en el Poder Judicial de la Federación que pronto tendrán una respuesta negativa hacia su persona.

De darse los resolutivos de los jueces federales contra el director general de Análisis Estratégico y “Zar Anticorrupción”, el problema no es que lastime la imagen de una administración estatal, sino de todo el estado.

Entonces la oficina creada para una persona que sirve lo mismo que un faro de energía eléctrica prendida durante el día es ocioso, perjudicial y negativo para una entidad.

Es innecesaria la presencia de Gerardo Becerra Chávez de Hita dentro del gobierno estatal, será mejor que desde la tranquilidad de su residencia sin afectar la imagen de la entidad resuelva los conflictos judiciales que mantiene en su contra, por los delitos de fraude y despojo. Por hoy es todo, nos leemos el lunes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue contundente al negar todo tipo de jubilación o pensión a los 18 magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, para solo darles un “haber retiro” o una excelente liquidación, como realmente debiera llamársele.

Aún con el retiro avalado, los magistrados sin carrera judicial que culminen su temporalidad en el cargo, salen con grandes ganancias, porque al concluir su periodo recibirán tres meses de su salario íntegro y uno más por cada año en su labor; es decir con más de un millón de pesos en agradecimiento de haber estado ante el Pleno Judicial.

Como entre gitanos nunca se leen las manos, los magistrados saben que los jueces de segunda instancia son sus aliados en las entidades federativas no pueden dejarlos en la calle y les otorgan un gran premio económico.

En otras palabras, cada magistrado que termine su periodo dentro del Poder Judicial de Morelos, al final recibirá por haber “trabajado” en la administración de la justicia algo así como dos o más millones de pesos.

Lo que no cambio la SCJN, fue de aquellos magistrados con carrera judicial y con más de 30 años de servicio podrán ser jubilados o pensionados con el último salario obtenido, que significa de por vida recibir los 100 mil o 120 mil (en caso de ser presidentes del TSJ) su salario, más las prestaciones sociales que significan algo así como 160 mil pesos mensuales, más tres meses de aguinaldo.

En la realidad a pesar de la postura asumida por los ministros de la Corte la realidad es que los jueces de segunda instancia no le pierden, al contrario, saldrán con grandes ganancias económicas a su favor.

No así un trabajador administrativo del mismo Poder Judicial cuyo salario oscila entre los tres mil a ocho mil pesos mensuales, de acuerdo al escalafón que logran obtener por la experiencia adquirida.

Como siempre sucede en el México Mágico y Misterioso, la burocracia dorada impone sus condiciones, la posición tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es parcial no a fondo.

Los ministros de la Corte jamás abandonaron a los magistrados legalmente, porque la Ley Federal del Trabajo, suscribe que todo trabajador debe recibir como finiquito laboral dentro del servicio público tres meses de salario, más un mes por año laborado, prestaciones sociales y demás.

El lado positivo del resolutivo de la SCJN, es que hay un ahorro millonario en el presupuesto del Poder Judicial de Morelos, porque hoy hay 21 magistrados en retiro con percepciones mensuales de 100 mil pesos que significan cerca de cuatro millones de pesos al mes.

El costo de dar un finiquito como “haber retiro” por parte de los ministros de la Corte significará un ahorro, cuando menos en los próximo tres años, aproximado a los 50 millones de pesos.

¿Y por qué? Porque de los 18 integrantes del Pleno Judicial solamente cinco tienen derecho a una jubilación por tener carrera judicial, el resto deberán acatarse al retiro correspondiente.

Además, un dato interesante es que anualmente por pago de jubilaciones y pensiones el Tribunal Superior de Justicia anualmente debe erogar más de 120 millones de pesos.

De esos 120 millones de pesos, un 60 por ciento van dirigidos hacia las jubilaciones de 19 magistrados estatales, el resto al personal que laboró más de 30 años de servicio.

Así es que nadie debe tomar como una emoción de altura lo consignado por el Pleno Judicial de la SCJN, debido a que las dos caras de un resolutivo, al final, benefició a unos cuantos.

De ahí que la Corte también solicitó al Congreso de la Unión como a los estados definir políticas en materia de pensiones y jubilaciones, porque hay entidades como Morelos en donde sus trabajadores de confianza pueden tener un apoyo prejubilatorio con solo 12 años al servicio público.

Es la única entidad que cuenta con ese tipo de beneficios por una reforma legal en el año 2012, cuando el Partido Acción Nacional perdió la elección al gobierno estatal.

Y la decisión tomada por la Quincuagésima Legislatura, encabezada entonces por Óscar Sergio Hernández Benítez, significó un aumento del 70 por ciento en el presupuesto estatal destinado a pensiones y jubilaciones. ¡Lamentable!. Por hoy es todo, nos leemos el viernes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso el dedo en el fuego al pedir la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como otros muchos más que en la realidad la sociedad desconoce cuáles son, cómo funcionan y sus objetivos.

Sin duda por su solicitud, el Ejecutivo de la Nación tendrá muchas críticas, pero también vale la pena pensar sobre los espacios abiertos y su costo real no sólo en lo económico, sino también en lo social.

En Morelos, la realidad es que hay muchos espacios públicos abiertos hace algunos sexenios porque en su momento eran necesarios, más nunca serán indispensables.

Hay organismos autónomos que crecieron sin sustento, el número de sus integrantes, mismos que hoy son realmente obsoletos y costosos para la sociedad porque, simple y sencillamente, solo sirven para colocar amigos en los mismos.

Ejemplos hay muchos y ahí está la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, cuyos resolutivos o recomendaciones son como los llamados a misa, no tiene más facultades sancionadoras.

A cambio, la CDHEM tiene todo un aparato burocrático que únicamente tiene un costo para el ciudadano contribuyente, sin tener a cambio resultados a favor de la sociedad.

Ahí está el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, un auténtico elefante blanco que ni su portal de internet está actualizado, que tampoco realmente sanciona a los llamados sujetos obligados.

El IMIPE, también su función es para solo sacarse la foto, porque al momento no hay un solo servidor público que haya sido sancionado, ejemplarmente, por la falta de transparencia,

El mismo Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, no funciona, solamente es un gasto enorme para mantener a sus consejeros que, por cierto, se la pasan peleando y mentándose la madre.

En tiempos no electorales, como los actuales, debería estar cerrado y con tres consejeros electorales es más que suficiente y así bajar a los gastos de una institución en la que solo se tira el dinero.

Inútil es también la Comisión de Atención a Víctimas, porque presuntamente deberá ser para el apoyo de los familiares de las mismas, pero hasta el momento lo único que sus integrantes han apoyado es a sus cercanos al estar en la nómina, con salarios inimaginables.

Y en tanto esa burocracia crece, los familiares de las víctimas siguen en la búsqueda de cuando menos haya justicia, que sean sancionados los que asesinaron, desaparecieron o maltrataron a uno de sus integrantes.

Es una realidad, pero también para qué una Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, que no tiene ni un titular fijo y además mantiene un rezago histórico en la revisión de las cuentas públicas.

Al momento, la ESAF no ha llevado (desde que fue creada como Auditoría Superior Gubernamental (ASG) ni a un charal político a la cárcel, algunos ex presidentes municipales que la pisaron fueron por acosadores.

Y el colmo de los colmos es la Fiscalía Anticorrupción, misma que solamente sirve para las notas diarias porque tampoco hay resultados concretos, eso sí tienen cientos de denuncias por presuntos actos de corrupción de integrantes del gobierno anterior, así como el mismo gobernador Graco Ramírez y no actúa ni para pescar una gripa.

Hay un sinfín de dependencias que nadie sabe de ellas, pero ahí están como la que debería atender a los integrantes de la comunidad lésbico-gay, travesti y demás.

Es más, los integrantes de esa comunidad suelen quejarse de la misma, porque solamente es un aparato burocrático sin que tenga soluciones como tampoco un objetivo.

Con la crisis financiera que vive la entidad es necesario también terminar con los “asesores”, hay miles de éstos que su función es únicamente ganar un salario sin realmente hacer nada positivo.

Eliminando todo ese tipo de oficinas infuncionales, bajaría muchisimo el gasto corriente dentro del gobierno estatal y habría más dinero para apoyar la obra pública, la social y a los municipios.

Es una buena decisión Presidencial el desaparecer todas aquellas instituciones que solo generen gasto y que la sociedad desconoce, que en su momento se requerían y hoy ya no. Por hoy es todo, nos leemos el miércoles. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: René Vega Giles

Entre la dirección general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la sección 19 del Sindicato Magisterial, mantienen una serie de negociaciones en perjuicio de los docentes, quienes pretenden ser obligados que para el cambio de la dirigencia del SNTE sea designado un aliado de Eleacín Salgado de la Paz.

Para ello, el director general del IEBEM cuenta con todo el apoyo de la dirigente seccional del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, con quien también ambos esperan salir beneficiados para los próximos cuatro años.

Eleacín Salgado de la Paz conoce bien las entrañas sindicales de los profesores, sabe cómo y dónde se manejan las aportaciones de más de 23 mil trabajadores de la educación adheridos al organismo gremial.

No es lo único, también tiene conocimiento del significado de un voto por profesor, que en realidad llegan a mover –con su liderazgo natural- más de 20 sufragios el día de la elección y el titular del IEBEM no ceja en su intento por llegar al Congreso local.

En varias ocasiones dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el profesor Salgado de la Paz pretendió ser el candidato a la diputación local por el municipio de Zacatepec, pero sin éxito.

Al director de la Educación Básica solamente le faltó un buen padrinazgo, que lo tuvo al principio de su carrera política con el finado exdirigente priísta Rubén Román Sánchez, quien por cierto prefirió impulsar al hoy ausente Adolfo Vergara de la Paz.

Los tiempos político-electorales inician en Morelos y con el apoyo de Gabriela Bañón Estrada el profesor sabe que puede lograr el apoyo de algunos mentores, pero que para su propósito sería suficiente en ser quien supla en el distrito a la actual diputada Keila Celene Figueroa Evaristo.

Tratan de presionar en el cambio de dirigencia a la base magisterial de diversas formas, recientemente algunos profesores de base recibieron un mensaje vía redes sociales en sus teléfonos, de la oficina de su dirigencia sindical.

El texto decía: “Compañero gracias a las gestiones del director general del IEBEM, Eleacín Salgado de la Paz, hoy obtuvimos un incremento importante directo a nuestro salario y las prestaciones sociales. Esto (sic) es de agradecerse y los maestros sabemos cómo hacerlo”.

Dicho mensaje no tuvo la recepción que muchos esperaban, sobre todo en estos tiempos que al interior del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos hay quienes pretenden tomar a sus afiliados como carne de cañón electoral.

Gabriela Bañón ha tratado de inducir al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al interior del SNTE, no es la única hay dentro de la disidencia que buscan imponer lo mismo, porque de ahí salió el actual dirigente interino del partido Presidencial de Andrés Manuel López Obrador: Gerardo Albarrán Cruz.

También dentro de los cambios al interior del sindicato magisterial está la mano del Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución del Trabajo (PRD), Encuentro Social (PES), el del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PNA), quienes saben que manipular a los docentes es un buen negocio.

Quizá por ello el activismo descarado del titular del IEBEM, Eleacín Salgado de la Paz, en tener el mando con un subordinado en la dirigencia, que también beneficiaría económica y políticamente a la actual dirigente sindical, Gabriela Bañón Estrada.

Y las voces de que la señora Bañón pretende manejar el SNTE como lo hizo la profesora Elba Esther Gordillo van en aumento, pero también las que aducen que a la doña le hace falta el talento y el apoyo de las bases magisteriales.

            

Por: Immer Sergio Jiménez Alfonzo

Estamos viviendo días muy difíciles y peligrosos ocasionados por las pandemias de la violencia, el desastre económico y el coronavirus, y los iluminados gobernantes andan en las nubes de sus extravagancias, desatinos y realización de actos que en lugar de encontrar la solución a esos ingentes problemas, nos sumen más y más en complicadísimos escenarios de muerte, desempleo, cierre de centros de trabajo, y lo que es peor o como cereza del pastel, están más preocupados en impulsar reformas legislativas que tienen como fin el preservar sus mezquinas ambiciones de poder y de dinero.

Así vemos como en esta Patria Chica los diputados pretendieron dar un albazo en la aprobación de varias regulaciones jurídicas entremezcladas, revueltas y escondidas entre sí con el fin de lograr la aprobación de procedimientos, acciones y figuras electorales que les garantizara a los legisladores locales y sus agencias de empleo -como son sus partidos políticos- su permanencia en su cómoda forma de vivir del presupuesto público sin trabajar y haciendo grilla barata, ya que esos diputados con el prurito de dar representación a los municipios indígenas y la supuesta erradicación de la violencia política y la paridad de género, pretendieron dar un golpe más a las finanzas públicas para garantizar su permanencia en el cargo al postularse como candidatos, y el de lograr que los partiditos tuvieran la garantía a gozar de prerrogativas  insultantes.

Cada legislatura es más decepcionante que su antecesora, y la actual no fue la excepción, ya que cuando se creía que venían con otra mentalidad y forma de trabajo, dieron el gatazo al comenzar a darse una guerra sucio entre todos los diputados sin excepción, que degeneró su actuar en un camino pantanoso  y pestilente, dividiéndose en su lucha por el poder y haciendo malabares e interpretaciones de los tiempos y formas en que se debe de hacer el trabajo legislativo, acomodando todo a sus aviesas ambiciones.

No han logrado ningún programa o reforma legal para hacer que se eficientisaran las acciones de prevención del delito y el combate a los grupos delincuenciales, o el lograr que en el plano médico se dieran las medidas necesarias para garantizar la salud de los morelenses ante el covid 19, como podría ser el que las prerrogativas de los once partidos políticos actuales, que ascienden a cerca de 120 millones de pesos mensuales se destinaran a comprar insumos médicos, o que ellos mismos –los diputados- donaran sus dietas a combatir el flagelo ya que no han demostrado ningún trabajo para seguirles pagando más de 100 mil pesos mensualmente a cada uno de ellos.

Mucho menos han hecho esfuerzos para implementar una política de ayuda a la planta productiva para reactivarse una vez pasada la pandemia, sino que algunos de ellos, andan repartiendo despensas y tomándose la foto para presumir que ellos si ayudan al pueblo.

Por eso sirios y troyanos dicen que en la Cámara de Diputados de Morelos, priva la mentira, el engaño y la holgazanería, y lo que es peor la desfachatez.

Pobre Patria Morelense…..con estos diputados.                             

Por: Felipe Villafaña

El 11 de diciembre del año 2018, en el municipio de Jojutla el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de apoyar la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, bajo la condición de que fueran auditados los recursos financieros utilizados.

A 18 meses de aquella visita al estado y ante la próxima visita presidencial, la máxima casa de estudios está en el abandono, con severos problemas financieros y sin la oportunidad de hacer crecer su matrícula.

Al momento, nadie dentro de la comunidad universitaria ha dicho no a ningún tipo de auditorías, es la única institución educativa que cumple con la transparencia en el uso de los recursos financieros recibidos.

El boquete financiero del alma mater morelense es de mil 600 millones de pesos, entre préstamos y para hacerla operativa y con cada vez menos personal de confianza y un programa de austeridad que ni el mismo gobierno federal tiene.

Increíble pero cierto, la Cuarta Transformación, se ha olvidado de la educación en el país, no se diga en Morelos porque no debemos de olvidar que nuestros flamantes diputados federales y senadores votaron por disminuir los recursos económicos hacia las universidades públicas, la investigación y la docencia.

Hoy en medio de una contingencia sanitaria a nivel nacional, se requieren por lo menos, unos dos mil 500 médicos, seis mil enfermeras o enfermeros, más de 600 camilleros, mil 500 paramédicos y de esto una de las entidades federativas con mayor rezago en atención pública es Morelos.

En el estado se cuenta con las escuelas para preparar a los profesionales de la Salud, pero las restricciones de ingreso son cada vez mayores derivado a la falta de dinero para poder preparar los profesionistas requeridos con urgencia en las tierras del zapatismo.

Sin embargo, pareciera que hoy la universidad pública es el enemigo de los gobiernos porque casi ninguno aporta para ser una institución saneada, consentida y abra sus puertas ampliamente a los jóvenes morelenses.

Es mucho el trabajo que realiza el rector Gustavo Urquiza Beltrán a favor de mantener estable y sin problemas de paros a la UAEM, un trabajo que, prácticamente, es realizado sin descanso.

La estructura académica universitaria hoy está dentro del rankin de las 10 mejores del país, entre las públicas como privadas, su sistema de ingreso también es de los mejores y sobre todo el talento de sus estudiantes.

¿Acaso por eso debe seguir en el abandono la UAEM?

Estamos a prácticamente seis meses de que acabe este terrible año 2020 y el próximo habrá elecciones, ahí nadie se opondrá para que los partidos políticos reciban más dinero a las campañas y, seguramente, los apoyos hacia las instituciones del nivel superior serán condicionados para la siguiente anualidad.

Hay dinero para sacar el alma mater de la educación en Morelos sin problemas, al interior de la misma universidad hubo una ingeniería para evitar el despilfarro y poder cumplir al pueblo al otorgar cada vez mejores profesionistas en distintas áreas.

Entonces, el gobierno federal debe cumplir con su compromiso de salvar la educación pública del nivel superior, la comunidad morelense espera una respuesta que ya no sea negativa.

Los universitarios tienen la esperanza de ser vistos por los diputados federales, senadores y la Presidencia de la República para tener un retorno a clases sin la amenaza de paros, de más manifestaciones y la posibilidad del cierre del centro de estudios por falta de dinero.

El trabajo social que realizan los estudiantes universitarios en todo el estado es importante, porque coadyuvan en los hospitales, en el agro, en la ingeniería, en el gobierno estatal y municipal, en la empresa privada y en el desarrollo integral de los 36 municipios.

Siempre que se requiere del apoyo de la UAEM no hay un no tajante hacia quien suele solicitar el mismo, al contrario, los investigadores morelenses están en la búsqueda de una vacuna y cura de la epidemia que padece el mundo.

Trabajan en programas y proyectos de rescate al medio ambiente, en tener un estado cada vez más sustentable para recuperar sus microclimas perdidos por el calentamiento global.

Con todo lo que trabaja la comunidad universitaria del estado, requiere del salvamento financiero, como lo hicieron con las carreteras, con la construcción del nuevo aeropuerto, de un tren y en la conclusión de 300 hospitales que desde el sexenio de Felipe Calderón se quedaron sin terminar.

Por una humanidad culta es tiempo de cambiar las prioridades y darle a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos todos los elementos, para que siga siendo de excelencia y en beneficio de la juventud.

Este viernes viene de visita relámpago a Cuernavaca, el presidente López Obrador para inaugurar los trabajos de restauración del hospital del ISSSTE que se ubica sobre la avenida Alvaro Obregón, en esta visita, los universitarios tienen esperanza de que el padre de la Cuarta Transformación, le dé a los morelenses buenas noticias en cuanto al rescate financiero de su universidad, de su orgullo académico-educativo y no solo venga a “echarles un choro”, de esos que todos los días se avienta en las “mañaneras” convirtiéndolo en el hazme reír hasta de su propio gabinete. Por hoy es todo, nos leemos el viernes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

            

LLAMA EL PRI, AL DIÁLOGO....

ESTA ES SU REVISTA DEL MES...

ESTA ES SU REVISTA VIDA POLÍTICA DEL MES DE JUNIO Y ES DE ANIVERSARIO….

https://issuu.com/vidapolitica/docs/vida_226_baja

LA NUEVA NORMALIDAD EN RESTAURANTES DE #CUERNAVACA, VISTA CON HUMOR…

  • DENGUE.jpg
  • EXTORSION.jpg
  • REGLAS-CORONAVIRUD.jpg
  • SEMAFORO-ROJO.jpg