Sidebar

24
Tue, Nov
-->

La Columna

Grid List

Por: Felipe Villafaña

La Auditoría Superior de la Federación, en una breve revisión al esquema administrativo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, encontró diversas irregularidades, manejo discrecional de los recursos financieros, negocios con empresas y certificadores sin conocimiento de causa.

En Morelos qué tan irregular estará la Cofepris, que quizá el cierre de rastros municipales fue una forma de disimular actuaciones de buena fe y –al contrario- la realidad es que pudieron darse actos de corrupción.

La institución desde hace tres años opera con 242 empresas de dudosa procedencia en los 33 estados de la República Mexicana, situación que también deja en entredicho la postura de la honestidad sobre las verificaciones hacia farmacias.

No es lo único, entre las atribuciones de la Cofepris está acudir a las instalaciones de la industria farmacéutica y revisar que los volúmenes y elaboración de los productos sean con base a la Norma Oficial Mexicana y la establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

En otras palabras, por actos de corrupción vistos por la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios pudo haber actuado como una institución extorsionadora.

¿Extorsionar qué o a quiénes?

Primero, hacia los municipios, asociaciones de ganaderos, uniones de tablajeros y demás personal que labora dentro de los rastros que fueron clausurados, porque presuntamente los inspectores de la institución descentralizada incumplieron con las medidas sanitarias.

Algunos de los mataderos de reses y porcinos continúan cerrados, otros abrieron y quizá los gobiernos municipales, demás organizaciones y trabajadores no llegaron al precio de los certificadores de la Cofepris.

Como es evidente que dentro de la institución mencionada quienes llegaron a la extorsión de la dependencia federal, entonces quizá no cumplen con las medidas o normas sanitarias exigidas por ley y el matadero de reses y porcinos sea inadecuado y en riesgo de enfermedades para los consumidores.

Lo mismo pasa con la venta de fármacos caducos, en donde las grandes cadenas en la venta de los mismos tienen una cuota especial para la Cofepris, a cambio de dejarlos hasta vender productos genéricos como si fueran de lujo.

Lo mismo habrá que pensar en irregularidades dentro de las industrias farmacéuticas, debido a que al saber que hay un nido de corrupción al interior de la dependencia encargada de vigilar sus actividades, es mejor la tengan en la nómina y evitar ser sancionados.

La ASF dejó en evidencia al inspector encargado de cuidar la salud de los mexicanos, plagado de irregularidades y una corrupción en detrimento del bienestar de la población. ¡En todos lados se cuecen habas!. Por hoy es todo, nos leemos el viernes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

Con un voto atomizado y desencanto ciudadano porque la llamada cuarta transformación no ha sido la esperanza de México como fue vista hace poco más de tres años, así inician los 22 partidos con registro el proceso electoral y también salen los candidatos ciudadanos.

Fin de semana de grillas, de la presentación de plataformas, de hablar de la designación de candidatos, de afiliaciones de viejos militantes de otros partidos y de ver como hay más dinero para los institutos políticos que para salvar la a universidad pública local, o bien el pago justo al personal de salud del estado, que todos los llaman héroes sin capa sin darse cuenta que también comen.

Así, entre partidos fragmentados, divididos y opuestos a la sociedad está el Movimiento de Regeneración Social, con una dirigencia débil, sin la capacidad de ser nuevamente la esperanza de México y con una representación popular al nivel nacional que pareciera estar en contra de quienes votaron por ellos.

Hoy vuelven a sacar la cara los del Partido Verde Ecologista de Morelos, que se desconoce si en realidad tiene militancia o solo sigue siendo el negocio de Javier Faustino Estrada González, como lo es el Partido del Trabajo de Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

Y no se queda atrás el Partido Acción Nacional, en donde la familia Martínez Terrazas y allegados lo mantienen secuestrado como las plazas laborales en dos instituciones que pretenden seguir encabezando: la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.

El Partido Encuentro Social que es manejado por el diputado Jorge Argüelles Victorero, pero sin una filosofía social, sin un objetivo real y con la única intención de mantener el registro para vivir a costa de las tasas impositivas cobradas a los ciudadanos.

Pero también habrá que decirlo hay partidos políticos en renovación como es el de la Revolución Democrática, que al caer el gobierno plagado de corrupción de Graco Ramírez, muchos huyeron a formar la cueva de Alí Baba con registro del Impepac y que ahora tiene como nombre Morelos Progresa.

El mismo Partido Revolucionario Institucional, con un joven entusiasta como lo es Jonathan Márquez camina con liderazgos de una nueva camada, ahí está el caso de la nieta del último gobernador político-político de Morelos, como lo fue Don Antonio Riva Palacio López y es Lourdes Riva Palacio Lavín.

Qué decir de un militante de cepa y fiel, aunque en más de 40 años de militancia nunca ha sido favorecido con un cargo de representación popular, como lo es Rafael Cepeda Aguilar.

En sí en este arranque del proceso electoral 2020-2021 durante la jornada comicial los ciudadanos en la elección intermedia veremos como muchos van a ser derrotados, porque en su representación cometieron errores.

Veremos como a los corruptos del pasado reciente encabezado por el peor gobernador de Morelos llamado Graco Ramírez, el pueblo también los rechazará, porque Morelos Progresa, su intención es regresar al Congreso local a llevarse lo que se les olvidó como son los escritorios y sillones. ¡Bandidos!. Por hoy es todo, nos leemos el miércoles. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

                                                                                      

Por: Felipe Villafaña

Antes de concluir el año, habrá más de mil nuevos pensionados y jubilados en el gobierno del estado, organismos descentralizados y municipios, una carga pesada para el erario público y que también es un beneficio de personas que durante más de 30 años laboraron en el servicio público con bajos salarios.

Con base a lo anterior, para el próximo año la carga presupuestal para el pago de quienes lograron la pensión y la jubilación será de unos 800 millones de pesos anuales, conforme a la propuesta del Presupuesto de Egresos.

Del dinero público destinado hacia los servidores públicos en retiro, vale la pena destacar que dos terceras partes son para las conocidas como jubilaciones doradas, que son ex servidores públicos del primer, segundo y tercer nivel.

Por ello, el Congreso local deberá presentar una propuesta urgente sobre la creación de un fideicomiso o instituto de jubilaciones y pensiones, con capacidad de impedir siga dándose el retiro al personal de confianza con 12 años de labores.

Es decir, debe darse un cambio en la Ley General del Servicio Público en la entidad, para que los burócratas dorados al concluir su paso por los gobiernos municipal o estatal sean finiquitados conforme a derecho.

No así hacia el personal de base con salarios menores a los 10 mil pesos mensuales, quienes en caso de ser mujer pueden retirarse a los 28 años deservicio y los hombres a los 30 o más anualidades.

¿Por qué crear un fideicomiso o instituto especial para el tema?

Para que las aportaciones de los trabajadores sea su retiro, algo parecido a las afores pero sin ser un negocio para los bancos o a quienes estén al frente del Poder Ejecutivo.

El cerrar las puertas a la burocracia dorada en las jubilaciones y pensiones es porque se van con el último salario obtenido, las mismas prestaciones sociales, aguinaldos decorosos y al final hay cientos que solamente laboraron entre 12 a 15 años dentro del servicio público.

Incluso dentro de los ayuntamientos, debe terminarse con el sindicalismo que únicamente provoca problemas, en donde familiares de sus dirigentes son beneficiados con las mejores plazas y hasta con hojas de servicio apócrifas para tener el beneficio del retiro antes de tiempo.

En nuestros días, es evidente que los sindicatos municipales solamente benefician a quienes los dirigen, dejaron de ser un motivo de apoyo para sacar adelante la labor de los ayuntamientos y están convertidos en verdaderas cuevas de lobos.

Dentro de los sistemas municipales de agua potable también deben dejar de lado el sindicalismo, que además de ser entes sin beneficio al trabajador estorban en las labores de los organismos municipales descentralizados.

Ahí está la vieja y decaída Federación de Trabajadores de Morelos, de la CTM, en donde los dirigentes entran muertos de hambre y salen millonarios.

El Nuevo Grupo Sindical y la propia Federación del Nuevo Grupo Sindical, una mafia que se ha apoderado de las banquetas peatonales y dejan en riesgo a quien transita por las mismas.

De tal manera, el próximo año deberá ser de grandes transformaciones en las formas de los retiros de trabajadores en el servicio público y erradicar el viejo sindicalismo, que hoy afecta a toda la sociedad. Por hoy, es todo, nos leemos el lunes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

Ya son varias las ocasiones que todos los sectores sociales del estado han llamado la atención del secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, sobre la corrupción galopante que hay en los cinco verificentros y su escasa operatividad.

Al momento, las quejas –principalmente-  en las redes sociales sobre la corrupción existente al interior de las zonas en donde se otorgan las calcomanías de la imposición fiscal cada vez son mayores, tanto que a pesar de tener la cita respectiva los automovilistas no hay respeto al horario que les fue establecido.

Y lo que es peor, la presencia de “gestores” afuera de los verificentros son cada vez más, quienes sin pasar por la computadora que mide los niveles de contaminación suelen sacar los documentos requeridos.

A Constantino Maldonado Krinis a pesar de las deficiencias y limitantes que evidencia como servidor público, el sector productivo no lo deja solo y suelen aportar ideas y formas de cómo sacar adelante a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que todavía encabeza.

Sin embargo, sigue sin transitar como una persona responsable y capaz de responder a las demandas de una sociedad ávida de mejorar el medio ambiente del estado, porque las limitaciones en su función salen de inmediato a flote.

No solo es la corrupción en los verificentros, es la contaminación atmosférica de vehículos que transitan –por cierto- con permisos provisionales de municipios del estado de Guerrero, que pareciera funcionan con leña contaminan como si fueran esas unidades chatarras del transporte colectivo.

Tampoco atiende a los llamados rellenos sanitarios a cielo abierto, como uno que está situado en el municipio de Huitzilac, en donde son descargadas toneladas de basura de las alcaldías situadas al sur de la Ciudad de México, así como de municipios colindantes con Morelos y que pertenecen al Estado de México.

El tiradero de basura ha provocado la contaminación de los mantos acuíferos que son considerados como agua potable o limpia que surten del líquido al propio municipio de Huitizlac, Cuernavaca, Tepoztlán, parte de Jiutepec, Temixco y Miacatlán.

Y mientras el titular de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, duerme en sus laureles y solo sirve para la foto de ocasión y el evento del día, la contaminación del agua para consumo humano sigue provocando enfermedades gástricas, cerebrales y otras más.

Triste realidad porque hasta el simbólico Parque Chapultepec está en el abandono, deteriorándose porque su presupuesto es gastado por la familia del titular de la SDS encargada de darle mantenimiento y al parecer son empresas fantasmas.

Habrá que recordar que Constantino Maldonado Krinis tiene dos quejas y denuncias en su contra por haber incurrido en presuntos actos de corrupción y mantener a familiares en la nómina de la institución, ambas están radicadas en la Secretaría de la Contraloría y la Fiscalía Especializada contra el Combate a la Corrupción.

En realidad, Constantino Maldona Krinis es un aviador de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, como los son los regidores y especialmente los de Medio Ambiente o Ecología, por lo tanto cerrar esas áreas significaría un ahorro para el estado y los municipios en tiempos de crisis financiera. Por hoy es todo, nos leemos el miércoles. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

Con razón y sustento, en una de las conferencias mañaneras, el Presidente López Obrador destacó que dentro del Partido Acción Nacional no tienen llenadero y ejemplo es Morelos, en donde los hermanos Martínez Terrazas tratan de imponer con un solo voto su ley y meter por la fuerza a sus sometidas ovejas en cargos públicos para su beneficio.

Ejemplo tácito es la encargada de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, América López Rodríguez, quien pretende desde su posición empoderarse de una institución que no es suya y la marca como un asunto personal.

Los errores de la señora son bastantes al adueñarse de una institución que, efectivamente, fue nombrada por la Junta Política y de Gobierno del Poder Legislativo, pero que no tiene más facultades jurídicas que administrar y no ejecutar.

Por ello la señora mantiene una denuncia penal en su contra por parte de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, basada en la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la propia ESAF.

Sin embargo, como América López Rodríguez no se maneja sola, sino que de rodillas obedece las órdenes de la familia Martínez Terrazas, suele confundir su papel, para tratar asuntos oficiales como partidistas a favor del PAN.

Como un ejemplo simple, hay que checar la nómina de la ESAF para conocer cuántos militantes del PAN hay en la misma, que de designarse un auditor de diferente ideología saldrán como ratas cuando se hunde el barco.

Por eso, América López Rodríguez pretende seguir en el cargo al participar en la convocatoria abierta por el Congreso local, pero solo con el apoyo de una diputada, la bisnera Dalila Morales Sandoval.

El papel de América López Rodríguez es más de vergüenza que de dar resultados y demuestra que no tiene la capacidad de estar al frente de la ESAF, porque desconoce de la materia, así de simple y sencillo.

Terminar con la encargada de despacho, acabaría con los aviadores del Partido Acción Nacional que nada tienen que ver en un organismo con capacidad de crecer, tanto así que actualmente la ESAF carece de profesionistas entre sus directivos capaces de hacer una verdadera revisión de las cuentas públicas de los órganos públicos estatales y municipales.

América López Rodríguez pretende quedarse en el cargo por ocho años más para dar chamba a la familia de los Martínez Terrazas, pero además, desde ahí hacer campaña a favor del hoy diputado federal Daniel quien busca afanosamente ser presidente municipal de Cuernavaca, en una ciudad donde es un desconocido.

La estrategia electorera de Juan Carlos Martínez Terrazas desde la dirigencia del albiazul está equivocada, porque la ESAF no debe ser un instrumento a su favor y hay perfiles mejores que los de América López Rodríguez, cuyo papel es de vergüenza.

Como pasa con la desconocida diputada federal Alejandra Pani quien a perfilado a su esposo a competir en la posición de ser el titular de la ESAF, más en estos momentos que la desconocida mujer está a menos de un año de perder su jugoso y dorado salario.

Así es que la señora América López Rodríguez como el esposo de la diputada federal desconocida y que responde al nombre de Alejandra Pani, deben hacerse de lado y dejar que la ESAF sea manejada por verdaderos profesionistas, no por ambiciones personales y partidistas. Por hoy s todo, nos leemos el lunes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

Nunca antes, la comunidad académica, investigadores, deportistas, estudiantes e intelectuales habían protestado tanto como en estos últimos días, derivado de la quita en los estímulos que recibían a través de diversos fideicomisos.

No es lo único y como decían nuestras abuelas “que Dios nos agarre confesados”, porque también desapareció el Fideicomiso de Fondo contra Desastres Naturales en México, porque presuntamente había actos de corrupción.

El actuar de nuestros diputados federales y los Senadores ausentes del estado y la comunidad fue a favor de una propuesta Presidencial, tomada por berrinche y que habría sido creada cuando estaban los de la “mafia del poder”, como suele decirlo.

Ni duda cabe que hoy Lucia Meza Guzmán ni el otro senador, Radamés Salazar Solorio, saben lo que significa una beca para un estudiante pobre y menos en los tiempos del Covid-19.

Por ello fue que su voto fue a favor de seguir con el exterminio de la pobreza en México, al estilo Adolfo Hitler, José Stanlin y Benito Amilcare Andrea Mussolini: acabando con los pobres se acaba la pobreza.

Es fácil de deducir el planteamiento filosófico de los representantes populares de la Cuarta Transformación: acabar con el perro para terminar con la rabia y por la vía legal, sin importar cómo pero llegar al objetivo.

Como Lucia Meza Guzmán y Radamés Salazar Solorio ya no son parte de los pobres, sino de la nueva realeza oficial en donde tienen todo para disfrutar los manjares con el César Andrés Manuel López Obrador, obvio que dejaron de representar –desde hace mucho tiempo- al pueblo.

Con la quita de becas estudiantiles para jóvenes universitarios, con el aval de Meza Guzmán y Salazar Solorio, se prevé una deserción escolar de unos 30 mil universitarios, quienes para que no eleven la cifra de la pobreza pensarán en un Decreto para su exterminio total.

El fascismo de la Cuarta Transformación para conservar su zona de confort continuará, no importa si los jóvenes deportistas tienen que dedicarse a vender drogas para poder continuar con su objetivo de representar a un país y ganar medallas.

La literatura quedará olvidada porque al gobierno actual sabe que la ignorancia es el mejor aliado de las administraciones plagadas de corrupción, para imponer sistemas antidemocráticos disfrazados. Por hoy es todo, nos leemos el viernes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

¿Dónde está el delegado de Bienestar Social en Morelos, Hugo Erick Flores Saavedra?

Es una pregunta que no solo desconocen los beneficiarios de los programas federales implantados por el Presidente López Obrador, sino también los trabajadores de la institución.

La verdad es que en las comunidades, Hugo Erick Flores Saavedra es un auténtico desconocido como Jorge Argüelles Victorero en Cuernavaca, de donde quiere ser presidente y el primero diputado federal por Morelos.

De hecho, Flores Saavedra está más ocupado en asunto del Partido de Bienestar que recientemente el Instituto Nacional Electoral le adelantó su regalo de navidad, dándole el registro como partido nacional correspondiente.

El asunto es que por la ausencia de su cargo como delegado en la Secretaría de Bienestar Social, el personaje en comento debe ser sancionado por la Secretaría de la Función Pública, sus omisiones han dañado a quienes reciben o deben recibir los beneficios de diversos programas federales.

Por ello hay diferentes manifestaciones fuera de las oficinas delegacionales, en donde comerciantes como transportistas reclaman los apoyos que debieron tener por salir perjudicados durante el confinamiento total de la población, ante el incremento masivo de casos de Covid-19.

Hugo Erick Flores debe responder también al desvío de recursos públicos, que seguramente fueron utilizados para la composición del Partido de Bienestar que nace chueco, como su misma carrera política y, al parecer, personal.

Morelos requiere de un delegado de Bienestar Social de manera urgente, que tenga la capacidad de responder a las demandas de la población y actualizar los programas de beneficio social de la presente administración federal.

El paso de Hugo Erick Flores Saavedra ya fue, aun cuando lo hizo como un auténtico aviador de lujo al cobrar sin tener que presentarse a la oficina designada, las comunidades para apoyar y desconocer hasta el padrón de beneficiarios.

Y que se defina rápido: estar en la delegación o en su partido que le regaló el INE el registro, que –por cierto- está impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El definir quedarse en la delegación de la Secretaría de Bienestar, entonces implica que salga al campo, que tome las riendas de una oficina que solamente es abierta por el personal de intendencia para limpiar el polvo provocado por el olvido de las obligaciones del delegado Hugo Erick Flores

Lo importante es que se defina antes de la navidad o el 31 de diciembre, porque aun sin su presencia en Morelos porque no puede seguir con el daño a un pueblo que al momento ignora quién es el delegado de Bienestar. Por hoy es todo, nos leemos el viernes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

Con 19 partidos, inició la organización del proceso electoral, en donde también al interior de los institutos políticos salen sus militantes hacia la búsqueda de los espacios de representación popular.

En algunos en su forma democrática de actuar pareciera que ya se tienen candidatos, otros más buscan entre la sociedad hombres que no estén “quemados” y algunos más pretenden regresar al poder.

Sin duda alguna, el lado positivo de las campañas políticas es que en el tema financiero hace que haya un mayor flujo de recursos y esto ayuda a prever una recuperación económica interesante para lo que resta del año en curso y el venidero.

En estos momentos, casi todos ven el lado negativo de los procesos electorales, porque consideran que hay un “gasto” dentro del mismo y cada vez hay que invertir más en los órganos electorales como en los institutos políticos.

Sin embargo, en medio de la epidemia sanitaria que hoy se vive tiene su lado favorable el proceso electoral, debido a que genera empleo temporal, bien remunerado y con prestaciones económicas.

Las empresas de servicios diversos también mantendrán una recuperación financiera, situación que les permitirá mantener la planta productiva cuando menos dos años más, en medio de una crisis económica, provocada por la pandemia mundial.

En los partidos políticos hay la contratación temporal de personas que realizan encuestas, visitas domiciliarias, son representantes de candidatos en las mesas receptoras del voto, así como son un equipo amplio de avanzada.

Para este proceso electoral con 19 partidos políticos en Morelos se prevé haya una contratación temporal de unas 10 mil personas, con ello durante un tiempo habrá la recuperación de las plazas laborales pérdidas en los últimos ocho meses.

Cierto es que también hay un hartazgo sobre las promesas que vienen en las próximas precampañas y campañas, porque cada vez hay una mayor distancia entre el discurso y la realidad.

En tiempos de crisis, las campañas electorales serán de un lapso de tiempo para el beneficio del pueblo, porque ante el incremento de los productos de la canasta básica con las despensas que otorgarán los candidatos a cargos de elección popular en estos momentos hasta los frijoles con gorgojos son aprovechados.

Ya el ciudadano tendrá que plantear si continua con el mismo modelo de gobierno y/o cambiarlo, de acuerdo de cómo le haya ido en la feria, en términos populares.

Ahora ya inició la contratación del personal eventual en los órganos electorales, en los que trabajarán más de 500 personas para capacitar, organizar y atender la primera fase del proceso electoral.

Bienvenido sea el empleo, porque genera economía y bienestar en un pueblo que hoy requiere de un salvamento financiero al no haber opciones de encontrar una plaza laboral estable. Por hoy es todo, nos leemos el miércoles. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

CODO, CON CODO, TRABAJO CON MUNICIPIOS...

ESTA ES SU REVISTA DEL MES...

ESTA ES SU REVISTA DEL MES DE NOVIEMBRE-DICIEMBRE…

https://issuu.com/vidapolitica/docs/vida_231_baja

¡APROVECHA!: EN CUERNAVACA, PAGO DE PREDIAL CON DESCUENTO…

  • EXTORSION.jpg
  • INFLUENZA.jpg
  • PAGO.IMPUESTOS.jpg
  • REGLAS-CORONAVIRUD.jpg