Por: Felipe Villafaña
La competencia electoral ya está en puerta y quienes aspiran a una alcaldía o diputación federal y estatal están listos para sus precampañas, incluso algunos ya las iniciaron al interior de los partidos políticos que los impulsarán.
Destacan en esta competencia por la alcaldía de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, ex presidente de la Barra de Abogados, quien logró concretar un acuerdo de apoyo y registro como candidato del Partido Acción Nacional y el Partido Socialdemócrata.
El abogado postulante solamente tiene una persona en contra dentro del PAN y es el ex diputado federal e hijo del ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo, Pablo Adame Alemán, quien a pesar de ser nativo del estado no tiene el arrastre popular para competir.
El retorno a la vida política por parte del ex alcalde citadino y ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez por el Partido Fuerza México, quien hizo un excelente papel como presidente municipal y, prácticamente, fue su trabajo quien le dio el triunfo electoral en el año 2000 como gobernador de Morelos.
Y a pesar de sus críticos Sergio Estrada Cajigal le dio brillo a Cuernavaca y creó una nueva forma de gobernar la capital del estado y de eso muchos recuerdan y de ahí que sea un candidato fuerte.
En la competencia está el ex diputado local y federal Matías Nazario Morales abanderado por el partido Movimiento Alternativa Social, quien también mantiene labor en Cuernavaca.
De hecho, después de concluir su periodo como diputado federal, Matías Nazario no dejó de trabajar en las diversas colonias de la ciudad, en donde construyó una red de seguidores con quienes ha diseñado su estrategia de campaña.
Y no debe descartarse a Jorge Argüelles Victorero como abanderado del Partido Encuentro Social, en donde bajo el agua, también construyó los cimientos para hacer competitivo al instituto político que actualmente encabeza.
Desde el PES mantiene también fuerza para buscar el voto ciudadano con un instituto político que tiene fuerza para avanzar y la posibilidad de estar al frente de la presidencia municipal de Cuernavaca.
En el Movimiento de Regeneración Nacional, aún siguen sin el registro de precandidatos, pero es el rival a vencer en los comicios del mes de junio, porque el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene fuerza electoral.
Los nombres manejados como precandidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca está el de la diputada local Alejandra Flores Espinoza, como principal figura y con el apoyo de las bases de MORENA.
Ahora falta conocer quiénes serían los candidatos sin partido que buscan la alcaldía citadina, porque también están propuestos el ex párroco católico Salvador Sandoval.
La figura del ahora empresario y benefactor de jóvenes es sin duda alguna de fuerte competencia y es impulsado por el Partido Renovación Política Morelense, conformado por empresarios en la prestación de servicios.
En cuanto al Partido del Trabajo, estarían su dirigente estatal, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, como el ex futbolista Moctezuma Serrato Salinas, quienes mantienen acercamiento con dos sectores sociales: comerciantes y obreros.
El instituto político, en tres años se ha dedicado a promover su propia estructura, en mantener la afiliación de varios ciudadanos, quienes también son capacitados para la promoción del voto.
Sin duda alguna será un proceso electoral interesante, con buenas propuestas y candidatos que deberán hacer más que una campaña durante 40 días, porque será más que de entrega, de convencimiento al que acudirá a emitir su voto el 4 de julio. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña