Sidebar

22
Tue, Sep
-->

Por: Felipe Villafaña

Con total desconocimiento sobre el marco legal y una ignorancia supina, los diputados locales pretendieron ejercer un suprapoder al imponer los titulares de los órganos internos de control de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuando es facultad interna de su Junta de Gobierno.

Alguien dentro de la Quincuagésima Cuarta Legislatura al interior de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) consideró que habría de interferir en la vida de la máxima casa de estudios, con fines electorales y sacar raja, pero toparon con pared.

Nunca, jamás en su diminuta mente esperaron que la lucha por la autonomía universitaria costó esfuerzo y sangre, por ello la defienden y recordaron a quienes desconocen que los universitarios hoy están unidos para evitar el ingreso de intereses personales o de grupo.

De ahí que vino una respuesta concreta, sustentada y manifiesta por el rector Gustavo Urquiza Beltrán con todo el apoyo de los universitarios, al recordar a los representantes populares, que la UAEM no es un botín ni un espacio para quienes el próximo año buscan un cargo más dentro del servicio público.

En la ignorancia de la representatividad en 12 distritos locales, el manifiesto universitario recordó que el artículo 22 de su fracción IV la Junta de Gobierno del alma mater morelense tiene la facultad de remover a los integrantes de su órgano interno de control, no es facultad del Congreso local.

Y todavía les asesta a los diputados locales que: “La Universidad es y será garante de la fiscalización y el manejo de los recursos públicos con los que opera. De manera que el Consejo Universitario ha dispuesto de medidas contundentes, eficaces e inmediatas para revisar, controlar y transparentar el ejercicio del gasto.

 Así, la UAEM conceptualiza como una garantía institucional que le permite la libre discusión de ideas y el cumplimiento del servicio público educativo sin injerencias externas”.

Es cierto, porque para ello lucharon y dejaron su sangre los universitarios quienes hoy están más unidos que nunca, porque al final defienden una institución de las ambiciones grupales y partidistas que pretenden tomarla como un botín electoral.

El exhorto al diálogo entre diputados y la comunidad universitaria por parte del rector Gustavo Urquiza Beltrán exhibe las lamentables deficiencias cognositivas de los integrantes de la Quincuagésima Cuarta Legislatura local, quienes tiene la vista fija en los comicios del año siguiente y no en las demandas sociales.

Hoy la UAEM requiere de ser acompañada con mejores presupuestos para salir adelante, que permitan a más jóvenes acceder a sus instalaciones y poder cumplir sus sueños, jamás de intromisiones con intereses personales y de grupo como fue planteado entre los grupos y fracciones parlamentarias del Congreso local.

Y solamente recordar a los diputados locales cuando Graco Ramírez intentó como gobernador ingresar e imponer en la vida universitaria el rechazo que obtuvo, tanto así que las manifestaciones organizadas por el ex rector Alejandro Vera Jiménez fueron conocidas en todo el mundo.

Que recuerden los señores diputados locales que su paso por la legislatura es momentáneo como la vida, porque nada es permanente y siempre quedará en el recuerdo lo que dejaron de hacer o lo escasamente trabajaron a favor de una comunidad.

La universidad pública de Morelos es autónoma y abre sus puertas a todas las ideologías partidistas, pero también sabe legal y socialmente cuando unirse para evitar vulnerar una autonomía ganada a pulso.

Y si en la actual legislatura hay un diputado que haya egresado de la misma, que levante la mano y vaya a pelear porque tenga un verdadero presupuesto, que permita ampliar la matrícula y tener espacio para todos los jóvenes morelenses.

Y como dice el lema de la máxima casa de estudios morelenses: “Por una Humanidad Culta” hágase de lado los intereses partidistas dentro del Poder Legislativo estatal y vengan los sociales.  Por hoy, es todo. Nos leemos el lunes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

Una sola diputación local es motivo para que el Partido Acción Nacional, sea la bisagra en el Congreso local, para la aprobación de leyes y ampliar los negocios de los hermanos Martínez Terrazas, así como espacios para sus militantes dentro de las diversas instituciones estatales y municipales.

No tienen llenadero Juan Carlos, Daniel y Adrián Martínez Terrazas, porque ahora son quienes detrás de la diputada Dalila Morales Sandoval quieren un espacio en las magistraturas del Poder Judicial, manejar la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización con su actual encargada, América López, y un comisionado en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, aunque ya tienen ahí a Dora Ivonne Rosales Sotelo.

Las posiciones del Partido Acción Nacional están dentro del gobierno estatal, en los ayuntamientos del estado, en el Congreso local y en el Poder Judicial con varios de sus militantes, con salarios onerosos.

Un magistrado panista es Carlos Iván Arenas Ángeles, otro es Andrés Prieto y ahora pretenden inducir a la nómina del Tribunal Superior de Justicia y de Justicia Administrativa uno más, que abra espacios para los familiares desempleados de la familia Martínez Terrazas.

De igual manera están apropiados de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización no solo con la presencia de América López, sino también en diversas direcciones internas.

No se diga hoy en el IMIPE con Dora Ivonne Rosales Sotelo, la única comisionada y en donde también los panistas tienen varias áreas bajo su dominio, como sucede en otras direcciones de los ayuntamientos.

Sin duda alguna los actos de corrupción en que incurren los panistas son de alta escuela, que ni un ladrón profesional de cuello blanco realizaría ese tipo de negocios desde una humilde y mal oliente diputación local.

Por eso no salen las convocatorias para designar dos comisionados del IMIPE y seis magistrados, porque al no tener llenadero los hermanos Martínez Terrazas es lógico que todo detienen para el avance de Morelos.

Son un barril sin fondo que su avaricia por conseguir más y más cargos perjudica a todo el estado, porque solamente van por los cargos, los beneficios de la familia y tratar de tener un control sobre las instituciones.

Sin duda alguna que los hermanos Martínez Terrazas también están detrás de la grilla contra el magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, a través del diablo con sotana Carlos Iván Arenas Ángeles. ¡Quien no los conozca, que os compre!. Por hoy es todo, nos leemos el miércoles. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

  

Por: Felipe Villafaña

Ahora que el delegado de la Secretaría de Bienestar en Morelos, Hugo Erick Flores Saavedra, obtuvo la concesión nacional en manejar el Partido de Bienestar (antes Partido Encuentro Social, a nivel nacional) por parte del consejo general del Instituto Nacional Electoral, es inminente su salida del cargo que utiliza solo para beneficio personal.

Pero no requiere esperar ni un día más estar al frente de una delegación que tiene abandonada, de la que desconoce la ubicación de sus propias oficinas y en la que rasura los beneficios económicos a las personas de la tercera edad y los jóvenes, así como a campesinos y transportistas.

Es urgente la salida de Hugo Erick Flores Saavedra por el beneficio de Morelos, en donde su paso junto con el del diputado federal Jorge Argüelles forman parte de la corrupción que el Presidente Andrés Manuel López Obrador permite.

Ambos son una pesada carga, un lastre económico en perjuicio de la entidad y por lo tanto ya deberían haberse regresado por la carretera Miguel Alemán Valdez a la Ciudad de México, hasta el pueblo de Morelos les pagaría la gasolina y la caseta.

En dos años en la delegación de la Secretaría de Bienestar el tal Hugo Erick jamás trabajo, forma parte de una pandilla que los morelenses rechaza. 

Tanto Hugo Erick Flores como Jorge Argüelles son un peligro para Morelos, desde que entraron como autoridad y en la representación popular, el segundo, no han aportado nada al estado, solo son de los nuevos millonarios a costa del erario federal y estatal.

La sociedad grita a Hugo Erick como los asiáticos a los Estados Unidos de Norteamérica: go home (regresa a tu casa), porque solo causan daños a una sociedad que aportó el dinero para que tengan un salario oneroso.

Si se van Hugo Erick Flores, Jorge Argüelles, será como los senadores golondrinos que tuvo Morelos en los años noventas del siglo pasado, quienes pasaron con pena y ahora ni de sus nombres nadie se acuerda.

Sin embargo, ambos sí serán recordados como parte de la corrupción impulsada por la Cuarta Transformación, en la que será recordada esa célebre frase del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez: para los amigos justicia y gracia, para los enemigos justicia a secas.

Y como no siguieron el ejemplo del gran jurista que fue Don Benito Juárez García: En la política, la línea recta es la más corta. Así es que Hugo Erick y Jorge Argüelles están de sobra en el estado. Por hoy es todo, nos leemos el viernes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

La salida de la presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local de Rosalina Mazari Espín es saludable, además de cumplir con la ley, trae a los municipios un respiro importante porque entre Legislatura y alcaldes pueden reconstruir una buena relación.

En estos momentos, dicha comisión Legislativa está acéfala y con la necesidad de quien la presida (hombre o mujer) debe tener el conocimiento real de la praxis política, para restablecer los canales de comunicación –hoy perdidos- con las autoridades del tercer orden del gobierno.

Para los ediles, la diputada priísta Rosalina Mazari Espín siempre fue un obstáculo en el camino de mejorar las finanzas de los ayuntamientos que les heredaron en una crisis severa, porque a todo se oponía o solía pedir plazas para sus familiares desempleados.

Un ejemplo es el caso del ayuntamiento de Puente de Ixtla, en donde bloqueó al alcalde, junto con 29 más, sus leyes de ingresos al negarse a jubilar un familiar que labora en dicho ayuntamiento, porque no cuenta con los requisitos de ley para obtener el beneficio social.

En el Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios de Morelos, en sus reuniones, los presidentes municipales señalaron que la diputada no tenía fondo, porque sus exigencias fueron demasiadas y la mayoría difíciles de otorgar.

No fue la única, ahí está el diputado de Encuentro Social Marcos Zapotitla Becerro, quien también en las reuniones con los alcaldes parecía que llevaba su carta a los Reyes Magos con un sinfín de solicitudes.

El enojo de los alcaldes fue visto por la negativa de avalar la reforma electoral propuesta por la presente legislatura, viéndose ya un constante desencuentro entre Legislativo y ayuntamiento que pudo evitarse.

¿Quién manejará la Comisión de Hacienda, Presupuesto y cuenta Pública?

Son momentos en los que debe ser presidida por un diputado que también tenga sensibilidad, escuche, proponga y no imponga, que sea capaz de unir a los alcaldes, pero no contra el Poder Legislativo.

La decisión de recomponer el trabajo dentro de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y cuenta Pública está en los propios diputados, porque dicen que muerto el perro se acabó la rabia. Por hoy es todo, nos leemos el viernes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

El inicio del proceso electoral en Morelos, agitó más las inquietudes de viejos “políticos” y de algunos más que desean estar en un cargo de representación popular, en un estado con un escaso presupuesto y 19 partidos políticos con registro que gastarán millones de pesos durante casi un año.

Hoy veremos rostros sonrientes, algunos pondrán su mejor cara en la parte trasera del transporte colectivo, otros en espectaculares, algunos más ensuciarán las calles de basura con trípticos y otro tipo de publicidad barata.

Algunos más pretenderán quedarse otros tres años en el cargo, en lo que será una contienda diferente a la del 2018 y en donde la sociedad también hará pagar aquellos partidos políticos que los abandonaron en plena pandemia.

El gasto millonario por ocupar una curul en la próxima legislatura o alguna presidencia municipal ha provocado el chapulinismo, saltar de un partido a otro, con la firme intención de continuar dentro de la ubre presupuestal.

El próximo año, 19 partidos tendrán más dinero que los recursos financieros destinados hacia la educación pública, que la propia Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que hoy está en una crisis económica de la que requiere ser salvada.

La triste realidad de los procesos intermedios en la llamada democracia convertida en partidocracia es que es previsible, desde ahora, una vez más el ausentismo de la ciudadanía en las urnas.

Ninguno de los futuros candidatos se ha dado cuenta que hay un hartazgo social, porque durante los cuatro meses que duró el confinamiento por el coronavirus se perdieron miles de empleos, hay una crisis de todo y creció la inseguridad en las calles, así como en las propias viviendas.

Sin embargo, para ser bien vistos socialmente ya han llegado las críticas a los actuales gobiernos, las promesas de que van a cambiar el rostro de los municipios y desde el Poder Legislativo buscarán por decreto detener la epidemia del Covid-19.

Otra vez vendrán esas promesas de buscar disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), bajarán el costo de las gasolinas y el gas doméstico, además de que terminarán con los grupos criminales.

Desde el pasado seis de septiembre inició la era de los redentores, los que tienen la vacuna para cambiar los municipios, al estado y al país con frases y palabras “bonitas”, con una sonrisa de fotoshop y una actitud diferente.

La publicitación de esos futuros candidatos de 19 partidos que buscan un cargo de elección popular está en boga en las redes sociales, sacándose la selfie o un video donde “regalan” productos de la canasta básica, cárnicos y hasta promesas que jamás tendrán cumplimiento.

Efectivamente arrancó la era de la demagogia, de las sonrisas Colgate, de los saludos y abrazos hipócritas, además de la entrega de famélicas despensas que encima de todo, contienen bolsas de frijoles con gorgojos. Por hoy es todo, nos leemos el lunes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

Solamente en precampañas, los ahora 19 partidos con registro podrán gastar más dinero que lo invertido en la promoción al empleo, al turismo y a la pobreza, conforme a las cifras aprobadas por el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

El derroche de dinero que harán los partidos políticos en la contienda electoral que inició este mes de septiembre será superior al dinero que se le destina al campo y el presupuesto programado será sobre los 280 millones de pesos, solo para designar 36 presidentes municipales y 20 diputados locales.

A cambio la pregunta es necesaria: ¿Qué ofrecerán quienes aspiran a un cargo de presentación social?

Y se hace necesaria porque la comunidad morelense requiere de sacar adelante una entidad en crisis, en todos los sentidos y es necesario que haya líderes sociales con capacidad e idea de cómo afrontar los conflictos en la entidad.

De hecho, el conocer cuánto será el dinero derramado en un proceso electoral molesta a muchos, porque los partidos políticos siguen sin tener la capacidad de tener un verdadero acercamiento con la sociedad.

En plena pandemia, de los ahora 19 institutos políticos ninguno estuvo cerca del pueblo, realmente el apoyo fue nulo y contrariamente estuvieron más alejados, solo algunos de sus militantes salieron, pero solo para tomarse la foto.

¿En realidad vale la pena darles la oportunidad de gastar en una precampaña poco más de 400 mil pesos por cada partido político?

En total, serían gastados para un municipio como es Cuernavaca entre las 19 instituciones política con registro en un mes, 7 millones 600 mil pesos, si lo multiplicamos por los 36 municipios el gasto solo en precampañas será de 273 millones 600 mil pesos.

Son cantidades exageradas en gastos dentro de un estado donde su universidad pública requiere ese dinero para ser operativa y poder abrir más espacios, para los jóvenes y con ello dejar que sean presa de la delincuencia organizada.

O bien cuántas computadoras podrían comprarse para estudiantes de familias de escasos recursos económicos, pagar el internet y las plataformas que les permitan adquirir las clases virtuales.

Increíble pero ese derroche de dinero que otorgará para las precampañas es ofensivo para la comunidad, por ello el ciudadano dejó de creer en la democracia. Por hoy es todo, nos leemos el miércoles. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Por: Felipe Villafaña

En los últimos meses, el robo de auto con violencia en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Cuautla mantienen un incremento severo.

Al momento son desconocidos con certeza, cuántas personas han sido afectadas en su patrimonio, porque no todos acuden a realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado debido a que también ahí son víctimas de la extorsión a fin de iniciar las carpetas de investigación.

Una de las zonas en Cuernavaca donde suele presentarse el ilícito es en las avenidas Diez de Abril, de la colonia Las Granjas, Río Mayo, Teopanzolco y cuando menos  una docena más.  

De igual manera en las zonas limítrofes de Cuernavaca con Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, así como entre los límites de Temixco con Xochitepec y éste municipio con Tlaltizapán.

El robo de autos con violencia ha dejado a decenas de morelenses heridos o, en algunos casos, hasta personas asesinadas porque evitaron el atraco a plena luz del día y para colmo en donde están ubicadas las cámaras de videovigilancia.

Pareciera que hubiera complicidad de las autoridades con las bandas de ladrones de autos, porque –casualmente- la violencia suele darse en los mismos horarios y en los lugares ya referidos.

De forma cotidiana se sabe del robo de un auto, ya sea particular o del servicio público y del que pocas veces los propietarios suelen recuperar, pero ya desvalijados y, todavía, tener que pagar miles de pesos al corralón en donde fueron depositados para el reclamo.

¿Dónde están las autoridades correspondientes para responder a quien es víctima del delito?

Una pregunta constante que no sólo suele hacerse el ciudadano, sino también los menores de edad que son asaltados en las calles o en el transporte público, como hace unas semanas hizo la denuncia social una joven que impotente trató de que la policía atrapara a quienes le quitaron la confianza y la seguridad de salir tranquilamente a las calles.

La misma pregunta se hacen los propietarios de los automóviles, quienes ya consideran como parte esencial para realizar sus labores, no como un artículo de lujo como fue en el pasado.

Y ante el aumento de los delitos de alto impacto la pregunta insistente es: ¿Dónde está la Comisión Estatal de Seguridad?. Por hoy es todo, nos leemos el miércoles. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Más artículos...

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.