Sidebar

28
Thu, Oct
-->

DESERCIÓN, DESEMPLEO Y DESESPERANZA EN EL 2021…

LA COLUMNA...
Typography

Por: René Vega Giles

Este ciclo escolar, podría implantar una cifra récord en la deserción escolar desde el nivel inicial al superior, porque la caída del empleo en los jóvenes pegó más que en los adultos e incluso sobre las madres solteras.

Las ciudades del estado con mayores cifras sobre la pérdida de plazas laborales son: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Tepoztlán, Xochitepec, Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla.

El desempleo cundió más en los prestadores de servicios, porque mantener cerrados sus negocios por más de cuatro meses influyó en la quiebra de tres mil 213 empresas pequeñas y medianas.

Ahora el gran problema de los jóvenes, principalmente, aquellos que estudiaban el subnivel de secundaria, medio superior y superior es encontrar un empleo, para que puedan regresar a sus estudios.

Las previsiones en la deserción escolar en todos los niveles educativos, por la crisis económica que enfrentan las familias morelenses al concluir el ciclo escolar 2020-2021 históricamente llegará a un 40 por ciento.

En los años noventas del siglo pasado el promedio más alto en el abandono del estudiante de las aulas fue del 30 por ciento y a principios del actual milenio bajó a un 20 por ciento, el ciclo lectivo pasado no superó ni el 15 por ciento.

La situación para los estudiantes no es muy halagadora en estos tiempos de epidemias, violencia y falta de políticas públicas para emancipar todo el sistema educativo, tanto público como privado.

De igual manera, los empleadores o empresarios también deberán ver las nuevas formas de sacar adelante sus negocios, quizá con la reconversión de los mismos, para que –cuando menos- puedan preservar el número de trabajadores actual.

La situación no es nada fácil para nadie, porque tampoco los grandes pedagogos, los estadistas y economistas tienen una respuesta pronta sobre cómo evitar siga la deserción en los planteles escolares, qué hacer para evitar siga la recesión y cómo actuar.

Pero no son los únicos que están dentro de un dilema, porque ante la ausencia de liderazgos en el sector oficial las políticas públicas en el renglón educativo, empleo y salud están pérdidas.

De pronto se perdió la sinergia entre los gobiernos con el sector productivo, no se diga con el resto de los sectores sociales y esto hunde más las posibilidades de alcanzar un desarrollo pleno de los pueblos.

No es necesario tener una bolita que prediga el futuro, pero el año en curso será más difícil que el pasado y sobre todo porque cada vez más suele perderse la planta productiva, así como el alma del sistema educativo que son los profesores y –ante todo- el alumnado.

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.

"SEGUIMOS CAPTURANDO A MALOSOS": CUAUHTÉMOC BLANCO...