Sidebar

22
Fri, Jan
-->

¿QUIÉNES GANARÁN Y QUIENES SOLO EL RIDICULO HARÁN EN EL PROCESO ELECTORAL DE ESTE AÑO?...

LA COLUMNA...
Typography

Por Felipe Villafaña

El inicio de las precampañas para quienes aspiran a un cargo de elección popular trajo consigo una mayor reactivación de las redes sociales, de mensajes en la telefonía del hogar y celular.

Pululan los mensajes sobre el rescate a Dios del diablo sobre cómo curar el coronavirus en tiempos de cólera, cómo sacar adelante un municipio en crisis sin tener que pedir nada al gobierno ni endeudamiento.

Pero también están las alianzas y vienen algunas con fuerza y otras con la esperanza de, al menos no perder el registro y los miles de pesos en prerrogativas que sirven para vivir onerosamente a los dirigentes de los partidos políticos, así como a sus familias.

Destaca la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Encuentro Social, por el trabajo hecho en las bases donde vota el pueblo; es decir, en las zonas marginadas de los 36 municipios del estado.

En ese caminar también está el Partido Nueva Alianza, quien en los últimos tres años está dedicado a realizar trabajo pie tierra, a pesar que muchos de sus militantes se fueron al partido de la maestra Elba Esther Gordillo: Redes Sociales Progresistas.

¿Cuál es el objetivo de la unión entre MORENA, PES y PNA?         

En la lógica política es prioritario para MORENA y Encuentro Social mantener la mayoría dentro del Congreso local, como hasta el momento la mantienen y ahora como agregados a Nueva Alianza.

El segundo punto es mantener los gobiernos municipales de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Cuautla, Temixco, Ayala y ahora van por Emiliano Zapata y Xochitepec.

Los que en el pasado fueron antagónicos políticos ahora van juntos: el Partido Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, quienes después de la elección del 2018 sostuvieron un retroceso severo en las simpatías ciudadanas.

Con el PRI en algunos municipios y distritos se unió el Partido Verde Ecologista, una vieja alianza perdida hace tres años por los berrinches de su dirigente sempiterno en Morelos, Javier Estrada, quien perdió un espacio plurinominal al interior del Congreso local.

Extraña pero cierta es la coalición entre el Partido Acción Nacional  y el Socialdemócrata; el primero, propiedad de la familia Martínez Terrazas y el segundo con una nueva visión y ya sin la presencia de los corruptos Yáñez Moreno ni los Díaz Roca.

Ambos actualmente extrañamente conformados, aunque en el pasado el PAN tenía una filosofía precisa que con el paso del tiempo cambió, para convertirse en una agrupación socialmente familiar.

Para el caso del PSD, su dirigente Rafael Yudico Herrera, es un politólogo profesional, ampliamente preparado en los temas electorales y es recordado –no muy amablemente- por la ex consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Ana Isabel León Trueba, porque a cada momento en las sesiones del Consejo Estatal Electoral solía corregirle la página.

La elección del año en curso será de relevos y no de fondo para los viejos partidos políticos y los de mediana creación, en donde la meta será mantener el registro y las prerrogativas financieras.

Lo mismo pasa con la nueva chiquillada que no las tiene todas consigo y habrá que esperar cómo será su desempeño, el que alguno de los 12 nuevos institutos políticos logre permanecer con su registro podrá cantar victoria.

Y sobre todo el regreso del partido de los corruptos, anidados en Morelos Progresa donde salen a relucir varias caras de ex diputados y ex alcaldes vinculados a procesos judiciales, administrativos y mal vistos por una sociedad que observó la forma en que saquearon al estado.

¿Y el Movimiento Ciudadano?

El naranja, naranja del pasado está en la expectativa de ligar, aunque sea un remedo de votos, porque su “labor social” es de clasismo y mediante las redes sociales, no van más allá para no ensuciarse los zapatos.

También saldrán solos en la competencia electoral, el Partido del Trabajo, donde sus redes políticas se han extendido, con la finalidad de ligar una diputación local por la vía directa del voto, así como unas cinco a siete de las 36 presidencias municipales en juego.

En fin, muchos son los tiradores, pero pocos los que lograrán concretar sus ambiciones de convertirse en los nuevos ricos de Morelos. Por hoy es todo. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.