Sidebar

15
Fri, Jan
-->

GOBIERNOS, DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES, PARTIDOS POLÍTICOS Y ASPIRANTES A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR, DEJAN SOLA Y A SU SUERTE A LA UAEM…

LA COLUMNA...
Typography

Por: Felipe Villafaña

Tiempos de campañas, tiempos de crisis y sobre todo en la Universidad Autónoma del Estado que cada día está más abandonada a su suerte, por parte de los actores políticos que la ven como un trampolín para captar votos.

Es cierto nuestra máxima casa de estudios está en una severa e histórica crisis financiera, de la que difícilmente el gobierno federal podrá salvarla porque son promesas incumplidas por el gobierno de la cuarta transformación.

Se viven momentos difíciles y quienes al final son los grandes paganos es el alumnado, son los jóvenes que por no haber suficientes recursos para el sector educativo sus aspiraciones a ser profesionistas quedan truncas.

Hace unos días, diputados federales y senadores presumían haber hecho laica, obligatoria y gratuita la educación en el grado superior, pero solo fue por decreto y en sus presupuestos aprobaron disminuir los apoyos en el desarrollo de las academias en los pueblos, quitaron las becas estudiantiles, las de los investigadores y varias más en perjuicio de las comunidades.

Contario a lo anterior siguen sin “acordar” disminuir o, de plano, quitar por completo las prerrogativas millonarias que reciben los partidos políticos, quienes además son opacos en la rendición de cuentas sobre el uso del dinero público.

La UAEM, requiere del apoyo de toda la comunidad morelense, porque una vez más iniciará el año venidero con un fuerte déficit financiero, del que traerá problemas con la planta laboral que ya está cansada de apretarse cada vez más el cinturón.

Ya son dos años que fue asumido públicamente el compromiso de saldar el déficit universitario, todo quedó en palabras y las cuales el viento se las llevó y por esas actitudes cada vez es mayor la deserción escolar de los jóvenes.

¿Cómo plantear el desarrollo de una comunidad cuando cada vez hay menores presupuestos para el sector educativo?

Son preguntas que se hacen cotidianamente académicos, investigadores y estudiantes, quienes ven como en las asignaciones presupuestales hay más dinero para el gasto superfluo.

Y cómo los diputados federales y senadores parece que ya no viven en la entidad, tampoco se dan cuenta del crecimiento en las unidades académicas universitarias que están más cerca de las comunidades, que sobreviven por el apoyo y la solidaridad de los pueblos.

Los diputados federales y senadores solamente regresaron a Morelos para “rendir” sus “informes” de trabajo, que no es visto ni palpado a favor del estado, porque para ejemplo de su abandono está la UAEM.

Una institución a la que no le han gestionado u otorgado un solo peso, como a los municipios y al estado, estos visitantes de lujo que tenemos y que el 30 de agosto próximo dejarán el cargo, sin el recuerdo de la sociedad y menos de la comunidad universitaria porque saben que nuestros “representantes populares” en el país fueron un fracaso.

Por lo pronto, son tiempos de unidad hacia la máxima casa de estudios, vale la pena salvarla porque un joven con conocimiento, sabrá porque quién salir a votar y sabrá que los partidos políticos como quienes hoy día los representan, son un peligro para Morelos. Por hoy es todo. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.