Sidebar

22
Fri, Jan
-->

ELECCIONES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS; ¿QUIÉN GANARÁ?...

LA COLUMNA...
Typography

Por: Felipe Villafaña

El exceso de partidos políticos con registro en Morelos, más que ampliar la “oferta democrática” generó confusión y hasta que muchos de los mismos busquen personajes reconocidos socialmente para candidatos a cargos de elección popular, ya sin considerar a su militancia o personajes distinguidos que por años estuvieron presentes.

El ver la coalición pretendida entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional  y de la Revolución Democrática,  aclara que la próxima contienda electoral un instituto político por sí solo no podrá lograr ni una regiduría.

Lo mismo pasa en lo que fue la alianza “Juntos Haremos Historia”, en la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional conoce de sus alcances electorales, que hoy prefiere ir solo.

La chiquillada como el Partido Social Demócrata tampoco quiere perder su registro y al parecer se la jugará solo en los próximos comicios, de ahí que haya buscado con mucho afán al reconocido abogado José Luis Urióstegui Salgado para pretender convencerlo y sea su candidato al ayuntamiento de Cuernavaca.

Es cierto, hay otros institutos políticos como el Verde Ecologista de México que tampoco tienen nada por ofrecer a la sociedad, por ello también buscan coaligarse y evitar su extinción, porque su trabajo social es inexistente.

Y de los ocho nuevos partidos políticos, entre dos o tres tienen la posibilidad de subsistir en esta elección intermedia que se viene, porque hay perfiles sociales con trayectoria de trabajo y honestidad.

Y hay un “negrito” en el arroz, como decían las abuelas, que es el Partido Morelos Progresa, compuesto por ex diputados locales y otros servidores públicos vinculados y generadores de actos de corrupción, muchos de sus militantes actualmente bajo procesos judiciales o bien investigados por la autoridad, debido a que se quedaron con dinero del pueblo.

De los candidatos independientes o ciudadanos, su situación es más difícil, porque la vara hacia ellos es muy alta y las posibilidades de lograr el triunfo son mayores, porque el financiamiento para campañas es pírrico y los apoyos que pudieran lograr son mínimos.

Tiempos electorales con pandemia de coronavirus, difíciles hasta para el órgano electoral porque de continuar los contagios cómo organizar las campañas electorales sin dejar en riesgo a los ciudadanos.

Una gran pregunta es saber si las campañas serán virtuales o directas, el voto en la urna cómo habrá de realizarse y de qué manera serán los festejos de aquel personaje o fórmula ganadora.

Son tiempos electorales, en donde los dirigentes partidistas se dejarán ver con personajes de probada honestidad en lugares públicos, para la foto mediática y empezar a preocupar a sus adversarios porque presuntamente cuentan con personajes de valía para ganar el próximo proceso electoral.

Sin embargo, en estos difíciles días de epidemia ningún partido político puede decir que tiene la mayoría de los votos, todos están en la misma incertidumbre sobre la inestabilidad social provocada por el coronavirus.

Y aunado a eso, la ciudadanía mantiene una mayor preocupación de cómo salvar su vida al salir a las calles a trabajar o en la búsqueda de una plaza laboral: porque las balaceras no cesan, los asaltos están a la orden del día y de igual manera los contagios por Covid-19.

Las elecciones en tiempos de coronavirus, son -sin duda- uno de los 380 mil temas que hoy no le interesan a un pueblo que quiere respuesta de cuándo se acabará la inseguridad, de la llegada de los apoyos prometidos por la pandemia, así como en la generación de nuevos empleos en un Morelos estancado en todos sus rubros sociales, políticos y económicos. Por hoy es todo, nos leemos el viernes.Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.