Sidebar

20
Tue, Oct
-->

EMULANDO A GRACO RAMÍREZ, LA 54 LEGISLATURA INTENTA VULNERAR LA AUTONOMÍA DE LA UAEM, PERO ES RECHAZADA Y REPUDIADA POR SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO…

LA COLUMNA...
Typography

Por: Felipe Villafaña

Con total desconocimiento sobre el marco legal y una ignorancia supina, los diputados locales pretendieron ejercer un suprapoder al imponer los titulares de los órganos internos de control de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuando es facultad interna de su Junta de Gobierno.

Alguien dentro de la Quincuagésima Cuarta Legislatura al interior de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) consideró que habría de interferir en la vida de la máxima casa de estudios, con fines electorales y sacar raja, pero toparon con pared.

Nunca, jamás en su diminuta mente esperaron que la lucha por la autonomía universitaria costó esfuerzo y sangre, por ello la defienden y recordaron a quienes desconocen que los universitarios hoy están unidos para evitar el ingreso de intereses personales o de grupo.

De ahí que vino una respuesta concreta, sustentada y manifiesta por el rector Gustavo Urquiza Beltrán con todo el apoyo de los universitarios, al recordar a los representantes populares, que la UAEM no es un botín ni un espacio para quienes el próximo año buscan un cargo más dentro del servicio público.

En la ignorancia de la representatividad en 12 distritos locales, el manifiesto universitario recordó que el artículo 22 de su fracción IV la Junta de Gobierno del alma mater morelense tiene la facultad de remover a los integrantes de su órgano interno de control, no es facultad del Congreso local.

Y todavía les asesta a los diputados locales que: “La Universidad es y será garante de la fiscalización y el manejo de los recursos públicos con los que opera. De manera que el Consejo Universitario ha dispuesto de medidas contundentes, eficaces e inmediatas para revisar, controlar y transparentar el ejercicio del gasto.

 Así, la UAEM conceptualiza como una garantía institucional que le permite la libre discusión de ideas y el cumplimiento del servicio público educativo sin injerencias externas”.

Es cierto, porque para ello lucharon y dejaron su sangre los universitarios quienes hoy están más unidos que nunca, porque al final defienden una institución de las ambiciones grupales y partidistas que pretenden tomarla como un botín electoral.

El exhorto al diálogo entre diputados y la comunidad universitaria por parte del rector Gustavo Urquiza Beltrán exhibe las lamentables deficiencias cognositivas de los integrantes de la Quincuagésima Cuarta Legislatura local, quienes tiene la vista fija en los comicios del año siguiente y no en las demandas sociales.

Hoy la UAEM requiere de ser acompañada con mejores presupuestos para salir adelante, que permitan a más jóvenes acceder a sus instalaciones y poder cumplir sus sueños, jamás de intromisiones con intereses personales y de grupo como fue planteado entre los grupos y fracciones parlamentarias del Congreso local.

Y solamente recordar a los diputados locales cuando Graco Ramírez intentó como gobernador ingresar e imponer en la vida universitaria el rechazo que obtuvo, tanto así que las manifestaciones organizadas por el ex rector Alejandro Vera Jiménez fueron conocidas en todo el mundo.

Que recuerden los señores diputados locales que su paso por la legislatura es momentáneo como la vida, porque nada es permanente y siempre quedará en el recuerdo lo que dejaron de hacer o lo escasamente trabajaron a favor de una comunidad.

La universidad pública de Morelos es autónoma y abre sus puertas a todas las ideologías partidistas, pero también sabe legal y socialmente cuando unirse para evitar vulnerar una autonomía ganada a pulso.

Y si en la actual legislatura hay un diputado que haya egresado de la misma, que levante la mano y vaya a pelear porque tenga un verdadero presupuesto, que permita ampliar la matrícula y tener espacio para todos los jóvenes morelenses.

Y como dice el lema de la máxima casa de estudios morelenses: “Por una Humanidad Culta” hágase de lado los intereses partidistas dentro del Poder Legislativo estatal y vengan los sociales.  Por hoy, es todo. Nos leemos el lunes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.