Sidebar

22
Tue, Sep
-->

IMPULSADAS POR EL GOBIERNO DE ANTONIO VILLALOBOS ADÁN Y PORQUE LOS “GUAYABOS” ASÍ LO PIDIERON. VUELVEN ESTE 18 DE AGOSTO, LAS #CARAVANASDELASALUD A #CUERNAVACA….

News
Typography

Con los debidos protocolos de sanitización y medidas preventivas para evitar contagios masivos, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través del DIF municipal y la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV) reiniciarán, en los 21 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del municipio, las Caravanas de la Salud, para continuar con la detección oportuna de enfermedades.

Durante la centésima sesión del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), la directora del DIF Cuernavaca, Paola Blanco y Rafael Chávez, subsecretario de Salud Pública, señalaron la importancia de reforzar los cuidados y atención de la salud, por lo que la primera Caravana está programada en la comunidad de Villa Santiago los días martes 18 y jueves 20 de agosto de 9:00 a 13:00 hrs.

La directora del organismo precisó que el objetivo es llevar las unidades médicas móviles de DIF Cuernavaca, con el apoyo del personal médico de la Subsecretaría de Salud, a las familias de la ciudad, visitando los 21 CDC, bajo las normas sanitarias que requiere la nueva normalidad por la pandemia COVID-19, como uso obligatorio del cubrebocas, sana distancia, toma de temperatura y lavado de manos.

Por su parte, los doctores Rafael Baldovinos y Ana Burguete insistieron en que, además de las acciones preventivas para la gente atendida, se garantizará el equipo de protección para personal médico y de enfermería, evitar aglomeraciones, ya que por la naturaleza del contacto directo con la población, se trata de una actividad de alto riesgo; por ello se tomarán todas las precauciones son necesarias para evitar riesgos de proliferación de casos de COVID-19.

 Por lo tanto, los organizadores de las Caravanas de la Salud pondrán como requisito a la gente beneficiada con consultas y servicios de salud, asistir con cubre-bocas, o de lo contrario no tendrá acceso a los mismos, aun cuando estén anotados en la agenda.

Los servicios médicos y de salud incluirán: consulta médica general, toma de peso y talla, antígeno prostático y de glucosa; ginecología, odontología, ultrasonido y detección de pie plano, así como asesoría en salud bucal, con detección de caries y distribución de pastas y cepillos dentales a niños y niñas.

Habrá también orientación en salud reproductiva que incluye uso correcto del preservativo y distribución de preservativos, prevención de adicciones, violencia de género, familiar, bullying, entro otras, además de orientación nutricional, cáncer de mama, entre otros.

Paola Blanco informó que cada semana se cubrirá un CDC diferente con dos Caravanas a realizar los días martes y jueves y aclaró que otra modalidad es que debido a la nueva normalidad se trabajará a través de citas, con el apoyo de los delegados municipales de cada comunidad visitada, previa convocatoria. 

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Contralmirante Armando Nava Sánchez, señaló que, además de garantizar la protección del público participante y personal médico de las Caravanas, una brigada la dependencia brindará el servicio gratuito de peluquería a la población que lo requiera.

  Previo a estas jornadas a cada CDC se realizará una visita de reconocimiento del espacio, con una semana de anticipación y con la participación del DIF, Subsecretaría de Salud, Subsecretaría de Programas Sociales y los delegados correspondientes, a fin de garantizar la sanitización del lugar y recordar las recomendaciones a la población en materia de COVID-19.