Sidebar

22
Tue, Sep
-->

LE ENTRA LA #UAEM A LA DIGITALIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE #MAZATEPEC…

News
Typography

Los archivos históricos del municipio de Mazatepec, Morelos, que datan de 1823 y hasta 1970, serán digitalizados por alumnos de la Escuela de Turismo y del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como parte de un proyecto para resguardar la historia del estado.

Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo, informó que hace aproximadamente ocho años, el historiador Jesús Zavaleta Castro, presidente de la Asociación del Patrimonio Cultural de Morelos, inició el rescate del archivo histórico de dicho municipio, el cual quedó a resguardo de las instalaciones del comisariado ejidal.

Explicó que hace dos meses la Secretaría de Turismo y Cultura pidió que la UAEM iniciará la segunda etapa del proyecto que consiste en la digitalización de 200 cajas de archivos, con apoyo de un equipo de trabajo encabezado por el investigador del IIHCS, Jaime García Mendoza, quien es parte del cuerpo académico de Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural.

“Con ayuda de estudiantes de turismo y humanidades, nos reunimos con la alcaldesa de Mazatepec, para digitalizar las primeras 15 cajas de archivos; se trata de un archivo con documentos políticos y culturales que datan desde el año 1823 hasta 1970. Es un gran archivo porque esa región estaba integrada por los ahora municipios de Mazatepec, Tetecala  y Miacatlán”, dijo Gama Hernández.

Destacó que es el primer archivo municipal que se digitaliza en el país, por lo que es un gran reto para la UAEM, pues este trabajo podría concluirse en diciembre o enero de 2021 y estar disponible para subir en una plataforma del gobierno federal y estatal, donde posteriormente pueda ser consultado en línea.

Agregó que los alumnos participantes realizan un trabajo minucioso con   técnicas de conservación estrictas, utilizando guantes y cubrebocas para  digitalizar cada papel con escáner, además de tomar fotografías con un equipo que acondicionaron para esta tarea.

El equipo del cuerpo académico Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural, trasladó a Cuernavaca las primeras 15 cajas para hacer las capturas, digitalización y catalogación de los archivos el pasado 4 de agosto.

“Los archivos históricos sirven para procesos de investigación que realizan estudiantes de diversas áreas, porque se encuentran documentos de agricultura, economía, arquitectura, política, de finanzas de los municipios, agua y tierra, este proyecto es una muestra de lo que se puede hacer en todo Morelos con este programa federal que se llama Memoria Histórica, y en la UAEM tenemos los especialistas que ya habían trabajado en otros archivos”, dijo el director de la Escuela de Turismo.