Sidebar

13
Thu, May
-->

URGENTE LA DISMINUCIÓN DE REGIDORES QUE, POR SUS EXCESOS ECONÓMICOS, MANTIENEN EN QUIEBRA A LOS AYUNTAMIENTOS DE MORELOS…

LA COLUMNA...
Typography

Por: Felipe Villafaña

Sin duda, la propuesta de disminuir el número de regidores en los Cabildos del país, sin excluir a Morelos, es más que positiva en los tiempos del Covid-19 que ha generado crisis financiera en los ayuntamientos.

Desde hace varios años hay una propuesta interesante sobre varias reformas al marco electoral como a la Ley Orgánica Municipal para el estado: uno que todos los integrantes de los Cabildos sean electos por el voto directo del ciudadano, una segunda es que sus cargos vuelvan a ser honoríficos y solo percibir un apoyo económico mínimo, por sus servicios en las asistencias a las reuniones de los Concejales.

Los tiempos de pandemia han obligado a las instituciones públicas a reubicarse en sus gastos, en los tres niveles del gobierno, así como en los organismos descentralizados.

Por ello la propuesta de disminuir el número de regidores cayó como anillo al dedo, porque significan en términos nominales entre un 40 al 60 por ciento del total de los trabajadores de las comunas.

Eliminar al 50 por ciento de espacios de los concejales significa un ahorro millonario, que sería aprovechado para obra pública o el pago de los adeudos que solicitaron administraciones pasadas.

No cabe duda que igualmente hacer que los regidores perciban un apoyo económico y no una dieta, más pagos de gastos personales y otros también ayudaría a sanar las finanzas municipales.

Hasta el año de 1997 quien asumía el cargo dentro del Cabildo solamente contó con un apoyo, para el caso de Cuernavaca, de mil 500 pesos mensuales y algunas ocasiones recibían un estímulo por la misma cantidad.

El ser regidor, actualmente es una fortuna porque su salario nominal es un poco mayor al de un diputado local, más a parte tienen apoyos para gastos de todo tipo y el beneficio de meter a toda su parentela a la nómina.

Esos excesos, hacen que las municipalidades estén en una quiebra financiera técnica, que no les permiten tener una operatividad al 100 por ciento como tampoco avanzar en temas de obra pública básica.

Es una buena idea que quien pretenda el cargo de Síndico Municipal o regidor sea electo por la vía directa del voto, porque solamente así desempeñarán una labor responsable.

Las responsabilidades de los integrantes de los Cabildos, excepto la de los presidentes municipales, son simples levanta manos, en realidad no tienen un trabajo comunitario y están dedicados en hacer campaña durante los tres años que están en el cargo.

En estas campañas electorales abiertas que realizan los regidores no adquieren los juguetes, enseres y otros artículos con base a su salario u otras prestaciones, sino que también forman parte de los gastos que entregan y les sean pagados con el presupuesto de los municipios.

Sin duda, la democracia tiene que generar buenos dividendos para el pueblo, debido a que con la disminución de integrantes al interior de los Cabildos también habría menos personal de confianza o ayudantes de muchos de éstos, que suelen ser sus familiares.

El problema es que de fraguar la propuesta de reformar la Ley Electoral como la Ley Orgánica Municipal no pasaría, porque el Constituyente son los votos de los regidores y muchos de éstos saben que pueden reelegirse en el cargo,

Bajo esta perspectiva el hacer de las regidurías un cargo honorífico es un tema que tampoco conviene a los partidos políticos, porque los espacios también forman parte de los negocios al ser vendidas las candidaturas.

La postura en estos momentos es utópica y sin que tenga éxito, quizá en algunas décadas más y mientras hay que continuar con los abusos de los regidores hacia los ayuntamientos.

El voto de los regidores suele ser más caro que el de los diputados, porque además de recibir estímulos económicos, suelen negociar espacios públicos para sus parientes, amigos y amantes.

A cambio, el regidor no le sirve para nada a la sociedad, porque no genera propuesta, no tiene una labor Ejecutiva y está únicamente dedicado a estirar la mano para obtener un salario exorbitante.Por hoy es todo, nos leemos el miércoles. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx,por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.