Sidebar

18
Sat, Sep
-->

LOS PERVERSOS ACUERDOS DE GABRIELA BAÑÓN Y ELEACÍN SALGADO DE LA PAZ, POR SEGUIR “ARREANDO” MAESTROS….

LA COLUMNA...
Typography

Por: René Vega Giles

Entre la dirección general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la sección 19 del Sindicato Magisterial, mantienen una serie de negociaciones en perjuicio de los docentes, quienes pretenden ser obligados que para el cambio de la dirigencia del SNTE sea designado un aliado de Eleacín Salgado de la Paz.

Para ello, el director general del IEBEM cuenta con todo el apoyo de la dirigente seccional del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, con quien también ambos esperan salir beneficiados para los próximos cuatro años.

Eleacín Salgado de la Paz conoce bien las entrañas sindicales de los profesores, sabe cómo y dónde se manejan las aportaciones de más de 23 mil trabajadores de la educación adheridos al organismo gremial.

No es lo único, también tiene conocimiento del significado de un voto por profesor, que en realidad llegan a mover –con su liderazgo natural- más de 20 sufragios el día de la elección y el titular del IEBEM no ceja en su intento por llegar al Congreso local.

En varias ocasiones dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el profesor Salgado de la Paz pretendió ser el candidato a la diputación local por el municipio de Zacatepec, pero sin éxito.

Al director de la Educación Básica solamente le faltó un buen padrinazgo, que lo tuvo al principio de su carrera política con el finado exdirigente priísta Rubén Román Sánchez, quien por cierto prefirió impulsar al hoy ausente Adolfo Vergara de la Paz.

Los tiempos político-electorales inician en Morelos y con el apoyo de Gabriela Bañón Estrada el profesor sabe que puede lograr el apoyo de algunos mentores, pero que para su propósito sería suficiente en ser quien supla en el distrito a la actual diputada Keila Celene Figueroa Evaristo.

Tratan de presionar en el cambio de dirigencia a la base magisterial de diversas formas, recientemente algunos profesores de base recibieron un mensaje vía redes sociales en sus teléfonos, de la oficina de su dirigencia sindical.

El texto decía: “Compañero gracias a las gestiones del director general del IEBEM, Eleacín Salgado de la Paz, hoy obtuvimos un incremento importante directo a nuestro salario y las prestaciones sociales. Esto (sic) es de agradecerse y los maestros sabemos cómo hacerlo”.

Dicho mensaje no tuvo la recepción que muchos esperaban, sobre todo en estos tiempos que al interior del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos hay quienes pretenden tomar a sus afiliados como carne de cañón electoral.

Gabriela Bañón ha tratado de inducir al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al interior del SNTE, no es la única hay dentro de la disidencia que buscan imponer lo mismo, porque de ahí salió el actual dirigente interino del partido Presidencial de Andrés Manuel López Obrador: Gerardo Albarrán Cruz.

También dentro de los cambios al interior del sindicato magisterial está la mano del Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución del Trabajo (PRD), Encuentro Social (PES), el del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PNA), quienes saben que manipular a los docentes es un buen negocio.

Quizá por ello el activismo descarado del titular del IEBEM, Eleacín Salgado de la Paz, en tener el mando con un subordinado en la dirigencia, que también beneficiaría económica y políticamente a la actual dirigente sindical, Gabriela Bañón Estrada.

Y las voces de que la señora Bañón pretende manejar el SNTE como lo hizo la profesora Elba Esther Gordillo van en aumento, pero también las que aducen que a la doña le hace falta el talento y el apoyo de las bases magisteriales.

            

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.