Sidebar

14
Fri, Aug
-->

LÓPEZ OBRADOR PROMETIÓ HACE 18 MESES, RESCATAR FINANCIERAMENTE A LA #UAEM, ESTE VIERNES VIENE A CUERNAVACA, ¿CUMPLIRÁ SU PALABRA?...

LA COLUMNA...
Typography

Por: Felipe Villafaña

El 11 de diciembre del año 2018, en el municipio de Jojutla el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de apoyar la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, bajo la condición de que fueran auditados los recursos financieros utilizados.

A 18 meses de aquella visita al estado y ante la próxima visita presidencial, la máxima casa de estudios está en el abandono, con severos problemas financieros y sin la oportunidad de hacer crecer su matrícula.

Al momento, nadie dentro de la comunidad universitaria ha dicho no a ningún tipo de auditorías, es la única institución educativa que cumple con la transparencia en el uso de los recursos financieros recibidos.

El boquete financiero del alma mater morelense es de mil 600 millones de pesos, entre préstamos y para hacerla operativa y con cada vez menos personal de confianza y un programa de austeridad que ni el mismo gobierno federal tiene.

Increíble pero cierto, la Cuarta Transformación, se ha olvidado de la educación en el país, no se diga en Morelos porque no debemos de olvidar que nuestros flamantes diputados federales y senadores votaron por disminuir los recursos económicos hacia las universidades públicas, la investigación y la docencia.

Hoy en medio de una contingencia sanitaria a nivel nacional, se requieren por lo menos, unos dos mil 500 médicos, seis mil enfermeras o enfermeros, más de 600 camilleros, mil 500 paramédicos y de esto una de las entidades federativas con mayor rezago en atención pública es Morelos.

En el estado se cuenta con las escuelas para preparar a los profesionales de la Salud, pero las restricciones de ingreso son cada vez mayores derivado a la falta de dinero para poder preparar los profesionistas requeridos con urgencia en las tierras del zapatismo.

Sin embargo, pareciera que hoy la universidad pública es el enemigo de los gobiernos porque casi ninguno aporta para ser una institución saneada, consentida y abra sus puertas ampliamente a los jóvenes morelenses.

Es mucho el trabajo que realiza el rector Gustavo Urquiza Beltrán a favor de mantener estable y sin problemas de paros a la UAEM, un trabajo que, prácticamente, es realizado sin descanso.

La estructura académica universitaria hoy está dentro del rankin de las 10 mejores del país, entre las públicas como privadas, su sistema de ingreso también es de los mejores y sobre todo el talento de sus estudiantes.

¿Acaso por eso debe seguir en el abandono la UAEM?

Estamos a prácticamente seis meses de que acabe este terrible año 2020 y el próximo habrá elecciones, ahí nadie se opondrá para que los partidos políticos reciban más dinero a las campañas y, seguramente, los apoyos hacia las instituciones del nivel superior serán condicionados para la siguiente anualidad.

Hay dinero para sacar el alma mater de la educación en Morelos sin problemas, al interior de la misma universidad hubo una ingeniería para evitar el despilfarro y poder cumplir al pueblo al otorgar cada vez mejores profesionistas en distintas áreas.

Entonces, el gobierno federal debe cumplir con su compromiso de salvar la educación pública del nivel superior, la comunidad morelense espera una respuesta que ya no sea negativa.

Los universitarios tienen la esperanza de ser vistos por los diputados federales, senadores y la Presidencia de la República para tener un retorno a clases sin la amenaza de paros, de más manifestaciones y la posibilidad del cierre del centro de estudios por falta de dinero.

El trabajo social que realizan los estudiantes universitarios en todo el estado es importante, porque coadyuvan en los hospitales, en el agro, en la ingeniería, en el gobierno estatal y municipal, en la empresa privada y en el desarrollo integral de los 36 municipios.

Siempre que se requiere del apoyo de la UAEM no hay un no tajante hacia quien suele solicitar el mismo, al contrario, los investigadores morelenses están en la búsqueda de una vacuna y cura de la epidemia que padece el mundo.

Trabajan en programas y proyectos de rescate al medio ambiente, en tener un estado cada vez más sustentable para recuperar sus microclimas perdidos por el calentamiento global.

Con todo lo que trabaja la comunidad universitaria del estado, requiere del salvamento financiero, como lo hicieron con las carreteras, con la construcción del nuevo aeropuerto, de un tren y en la conclusión de 300 hospitales que desde el sexenio de Felipe Calderón se quedaron sin terminar.

Por una humanidad culta es tiempo de cambiar las prioridades y darle a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos todos los elementos, para que siga siendo de excelencia y en beneficio de la juventud.

Este viernes viene de visita relámpago a Cuernavaca, el presidente López Obrador para inaugurar los trabajos de restauración del hospital del ISSSTE que se ubica sobre la avenida Alvaro Obregón, en esta visita, los universitarios tienen esperanza de que el padre de la Cuarta Transformación, le dé a los morelenses buenas noticias en cuanto al rescate financiero de su universidad, de su orgullo académico-educativo y no solo venga a “echarles un choro”, de esos que todos los días se avienta en las “mañaneras” convirtiéndolo en el hazme reír hasta de su propio gabinete. Por hoy es todo, nos leemos el viernes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

            

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.