Sidebar

24
Tue, Nov
-->

EL COVID-19 UNA OPORTUNIDAD PARA EL REGRESO DE LOS CORRUPTOS AL GOBIERNO…

LA COLUMNA...
Typography

Por: Felipe Villafaña

Todavía nadie sabe cuántos días faltan para que realmente termine la cuarentena en todo el país y, especialmente, en Morelos, una situación que hoy provoca problemas de salud mental entre las familias por el hacinamiento que causa esta situación.

Detrás de la violencia familiar que creció desde el pasado 23 de marzo, hay muchos motivos que tocan desde la falta de convivencia interfamiliar y también la situación financiera en cada hogar.

Aun y cuando el confinamiento termine el próximo 30 de abril, la situación es difícil porque en poco más de dos semanas hay micro, pequeños y medianas empresas o comercios que ya entraron en crisis y no volverán a abrir sus puertas.

A eso le combinamos que hay un incremento del 100 por ciento en los artículos de primera necesidad, pero que solamente la Procuraduría Federal del Consumidor,  ni oye ni ve y a cambio solamente amenaza.

El estado de Morelos vive una difícil situación que también las grandes empresas instaladas en sus dos ciudades industriales y alrededores, por las millonarias pérdidas económicas volverán a laborar el próximo lunes 13 de abril.

La pandemia que crece en número de casos de contagio, presunciones y decesos, en Morelos requiere de tener de un quédate en casa, para evitar la saturación de los hospitales en personas que hayan adquirido el Covid-19 o coronavirus.

Sin embargo, ni las autoridades de los tres niveles del gobierno y menos las familias estaban preparadas para quedarse en sus viviendas, más aún que dentro de las viviendas de interés social son sólo para tres o cuatro personas y en un 60 por ciento cohabitan más de seis o llegan a 10 quienes las habitan.

A pesar de que sean tres o cuatro la sana distancia al interior de los inmuebles es inexistente, sobre todo cuando cada integrante de la familia tiene su forma de actuar y pensar suelen darse las discusiones.

Una realidad es que en Morelos quedó perdida la integración familiar por las constantes crisis que atraviesa el país, por ello quien se hace cargo de la manutención suele llegar a un momento de perder el equilibrio emocional al saber que no tendrá la ganancia por su trabajo.

Casi el 70 por ciento de las empresas que fueron obligadas a cerrar no hubo pago para sus empleados, o simplemente les darán el 50 por ciento del salario percibido de manera semanas o quincenal, en algunos otros casos ni pago les dieron.

Ahí está de ejemplo la empresa de la familia del Senador perredista Miguel Ángel Mancera, quien es propietario de las franquicias de restaurantes Los Bisquet de Obregón, quienes cerraron sus negocios en Cuernavaca sin pagar finiquito ni la última quincena a sus cerca de 120 trabajadores.

Esa crisis económica ha llevado a los hogares la violencia intrafamiliar, en la que al acabarse el confinamiento también vendrá el destape social como sucedió en España después de la última dictadura con Francisco Franco.

Además, a pesar de que hay miles de psicólogos egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el presupuesto del estado es insuficiente para generar una serie de actividades a favor de la reintegración familiar.

De ahí que aún y cuando sabían de una pandemia mundial, en los tres niveles del gobierno hubo la preparación adecuada para, primero, cumplir con un programa de Salud, luego el social y evitar la crisis social y financiera que hoy se vive.

El 60 por ciento de la base productiva en Morelos no tiene un salario fijo, por lo que la cabeza de la familia sale a ofrecer sus productos, otros son servicios de transporte y unos más a pedir un préstamo con los agiotistas que aprovechan el momento como buitres en espera de la carnada.

Los errores del gobierno en turno también son un pretexto para quienes ansían con volver al poder el próximo año, todo critican, a todo dicen que no y exigen, pero cuando estuvieron al frente del servicio público se hicieron millonarios con base a actos de corrupción.

El Covid-19 o coronavirus es un tema que también dentro de la familia resulta secundario, porque lo más importante es tener el alimento diario y hay los voraces que han incrementado los productos de la canasta básica en un 100 por ciento, sin que la Profeco haga algo solo declaraciones de multas que nunca llegan. Por hoy es todo, nos leemos el miércoles. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.