Sidebar

02
Thu, Apr
-->

EN LA MIRA DEL GOBIERNO FEDERAL, LOS EX DIPUTADOS LOCALES...Y ALGUNOS MÁS…

LA COLUMNA...
Typography

Por: Felipe Villafaña

La Auditoría Superior de la Federación y su homóloga en Morelos, detectaron que durante el ejercicio 2018 encontraron en la Quincuagésima Tercera Legislatura inconsistencias en el gasto público, desvíos de recursos y otras irregularidades.

En las revisiones hechas a la pasada legislatura local en todas está inscrito el nombre de Beatriz Vicera Alatriste como la culpable del desvío de unos 130 millones de pesos.

En Los últimos cuatro meses que estuvo como encargada de despacho de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local, a Hortencia Figueroa Peralta la señalan de haber desviado 42 millones de pesos, que fueron a parar a las cuentas bancarias personales de sus compañeros exdiputados.

La intervención de la ASF fue solicitada por los diputados locales, para también iniciar con las denuncias penales en la Fiscalía General de la República contra quienes las y los antecedieron en las curules.

Es decir, con lo anterior fue rebasado el fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, quien al parecer estaría en protección hacia ambas ex legisladoras locales, así como de Francisco Moreno Merino.

La investigación de la ASF y los resultados otorgados al Poder Legislativo local hace algunos días, también serán proporcionados a la Unidad de Investigación Fiscal que preside Santiago Nieto Castillo, porque la ASF presume fraude y falsedad en las declaraciones de la pasada legislatura local ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Quizá Beatriz Vicera Alatriste, Hortencia Figueroa Peralta y el mismo Francisco Moreno Merino puedan salvarse de la “justicia” estatal, porque tienen toda la protección de quien en teoría les solapa sus tropelías porque fueron quienes le dieron una chamba por ocho años y sin problemas: Juan Salazar Núñez.

Pero para el caso de Francisco Moreno Merino sus amistades con los viejos esquemas del poder no le alcanzarán, incluso esa será piedra en su intención de ser candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Cuernavaca, en la elección del 2021.

La ASF y la UIF van por todo contra quienes durante el gobierno de Graco Ramírez utilizaron el poder para saquear, convertirse en millonarios y abusar de los cargos como pasó con el ex diputado local Manuel Amores, quien hasta novia joven consiguió en la curul.

Con la justicia federal y la posición adoptada por parte del primer nivel del gobierno mexicano seguramente las lágrimas y el teatro de Beatriz Vicera Alatriste no serán suficientes, para obtener un perdón por haber dejado de pagar las retenciones en impuestos a los trabajadores del Congreso del estado.

Bien lo sabe la ex diputada perredista que sus abusos dentro de la Mesa Directiva fueron increíbles, tanto así que la actual Legislatura ha logrado acabar con esos pasivos pero sin dar el perdón jurídico hacia la señora Vicera.

Incluso, los mismos trabajadores de base del Legislativo estatal manifiestan su molestia porque causó problemas serios en sus prestaciones sociales, tanto que algunos hoy están enfermos al saber que estarían por perder su patrimonio, debido a que la ex diputada Beatriz Vicera Alatriste dejó de aportar las cuotas que les eran descontadas al Instituto de Crédito.

No es pecata minuta o pecado menor lo que hizo la pasada legislatura local, son actos que deben ser sancionados porque por su irresponsabilidad generaron también la muerte de proveedores de insumos, al saber que jamás les pagarían los servicios ofrecidos.

La irresponsabilidad que involucra a Hortencia Figueroa Peralta, en sus cuatro meses al frente del Congreso de Morelos, hoy forman parte de un enojo por parte de los empleados del legislativo quienes son quienes exigen haya todo el peso de la ley contra la ex diputada, hoy prospera y modesta empresaria de la venta de pozole, tostadas y antojitos en el vapuleado municipio de Jojutla.

Y se pueden mencionar más nombres de ex diputados involucrados en la evidente corrupción dentro del Legislativo, como es el de Jaime Álvarez Cisneros, Víctor Manuel Caballero Solano, Alberto Martínez González, Julio César Yáñez Moreno, Javier Estrada González y 24 exlegisladores más.

Casi todo ese pleno Legislativo debería estar en la cárcel por el abuso de poder en el que incurrieron, porque fue en perjuicio de todos los habitantes del estado que hoy esperan realmente haya justicia.

Ahora habrá que esperar qué más encuentran los órganos del gobierno federal en Morelos, porque hubo un evidente mal uso de los recursos públicos que hicieron millonarios a unos cuantos.Por hoy es todo, nos leemos el lunes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña