Sidebar

21
Thu, Nov
-->

¿Y LOS DEMÁS CUÁNDO?: CON PROGRAMAS DE AUSTERIDAD FINANCIERA, LA #SHCP RECONOCE LA DISMINUCIÓN DE LA DEUDA HEREDADA EN LOS MUNICIPIOS DE #CUERNAVACA Y #JIUTEPEC…

MÁS NOTICIAS
Typography

Por: René Vega Giles

Los municipios con mayor avance en la disminución de sus deudas públicas como privadas en Morelos son: Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec y Ayala, conforme a los informes proporcionados por sus Cabildos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante ello, la institución federal propuso al Congreso de Morelos buscar alternativas con los presidentes municipales para la renegociación de sus deudas y el año siguiente puedan tener mayor capacidad en su operatividad social.

Al momento, destacó que Cuernavaca ha disminuido en un 15 por ciento la deuda heredada con la banca privada y en un 26.3 por ciento con instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto, el municipio de Jiutepec con su programa de austeridad ha logrado disminuir los adeudos heredados, principalmente, por la administración anterior (trienio 2015-2018), para atender las demandas sociales.

En los casos de Jojutla, Mazatepec y Ayala, la SHCP mantiene que hay una baja del 15 al 20 por ciento en la moratoria con la banca privada, pero recomiendan buscar la renegociación de sus empréstitos para que pasen a la banca de desarrollo.