Sidebar

19
Mon, Aug
-->

CUAUTLA, MUNICIPIO ABANDONADO, SAQUEADO Y SOBAJADO POR QUIENES LO HAN GOBERNADO…

LA COLUMNA...
Typography

Por: Felipe Villafaña

Algo pasa en el municipio de Cuautla que la situación está candente y revela una serie de inconsistencias, corrupción y protección del actual alcalde, Jesús Corona Damián, a su antecesor Raúl Tadeo Nava.

De pronto las aguas en el ayuntamiento han saltado, suben su cauce y para muestra está el botón de adeudos a uno de los sindicatos que son por más de 20 millones de pesos en diferentes rubros.

Por mencionar algunos son la falta de pagos en prestaciones sociales, aguinaldos y otros más que desde la administración pasada, de Raúl Tadeo Nava, dejaron de darse bajo la presunción de la carencia de recursos económicos.

Son muchos los adeudos que dejó con la base laboral el perredista que alguna ocasión aspiró a ser el candidato al gobierno estatal, pero fue frenado por Rodrigo Gayosso Cepeda.

Cuautla además de ser la capital histórica de Morelos, tener historia, el centro comercial de la región oriente y parte del Estado de México como de Puebla, hoy está más que bajo crisis.

Raúl Tadeo Nava no supo ni quiso administrar adecuadamente la segunda ciudad más importante del estado, aspiró políticamente a mucho y tuvo el freno político y económico de quien manejó al estado para beneficio personal y de su familia: Graco Ramírez.

Eso llevo aún más a elevar la crisis financiera de la localidad, porque fue uno de los más de 20 municipios a los que el ex gobernador les cerró la llave de los apoyos económicos, sobre todo la entrega de prerrogativas federales de manera total.

Lo peor es que sin el conocimiento del Pacto Federal de la República Mexicana, por motivos particulares y otros más, Raúl Tadeo Nava prefirió agachar la cabeza, enfermarse más y todavía dejar deudas y pasivos millonarios y superiores en un 70 por ciento de los que tuvo su antecesor: Jesús González Otero.

Al momento, no hay una sola auditoría, ni siquiera revisión financiera, hacia la administración 2015-2018, pareciera que hay proteccionismo y todavía proteccionismo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, presidida por la diputada Rosalina Mazari Espín, para un personaje del que quizá alguna ocasión recibió un favor como diputada federal.

Pero tampoco hay el actuar del hoy edil Jesús Corona Damián quien al parecer solamente padrotea el cargo, porque tampoco hay de éste personaje público absolutamente ninguna –cuando menos- de quien dejó más allá de la quiebra al municipio de Cuautla.

¿QUÉ VA A PASAR CON CUAUTLA?                           

Es la pregunta que diariamente se hacen sus habitantes, que no solo viven la inseguridad pública ya desatada en la localidad, sino que tampoco ven un presidente municipal que asumió miles de compromisos por venir de la Cuarta Transformación y al momento no le cumple ni a los trabajadores de base.

Luego entonces, en el primer semestre del año hay frustración entre los habitantes de la Tres Veces Heroica para ver a su pueblo desarrollarse, dejar de ser un lugar en donde predomina el comercio ambulante, la basura, la falta de alumbrado público, de un sistema de agua potable eficiente, de un gobierno honesto.

Y todavía el diputado local del Distrito, un tal Marco Zapotitla Becerro, está inmiscuido más en sus asuntos de interés personal, partidista y ser aquel personaje que gusta de los cinco minutos de fama en los medios de comunicación.

Como tampoco por la zona aparece la diputada federal, de la que nadie se acuerda de su nombre, porque está desaparecida y es una más del montón de los 300 que hay en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Peor tantito, dicen los cuautlenses, tienen una Senadora que nació en el municipio y que responde cuando le gritan Lucia Virginia Meza Guzmán, pero de ésta, igual. nada se sabe.

En 11 meses, la doña no ha tenido la capacidad de tener contacto con sus paisanos, a lo que suele ver por debajo de los hombros y ya desconoce aunque tenga la mano metida en el ayuntamiento de Cuautla con la presencia de toda su parentela en la nómina oficial.

Basta mencionar que para muchos de los paisas de “Lucy Meza” el verdadero presidente municipal es su esposo, Ricardo Robledo Chávez, quien también aprovecha la sumisión a su persona del edil Jesús Corona Damián.

De ahí que la ciudad esté en pleno abandono, que ni el Cabildo tenga representatividad social y mucho menos los servidores públicos respondan a las demandas sociales.

¿PARA ESO QUERÍA EL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL GOBERNAR?...

Pero que no se rían los panistas, los priístas y el resto de la fauna partidista, porque ellos también tuvieron su oportunidad y también caminaron para el beneficio de sus familias, que hoy estén en la desgracia fue por el malgasto de lo que –en su momento- obtuvieron ilícitamente.

Es evidente que en Cuautla hay ambición, saqueo y otras acciones que van a provocar la falta de operación del ayuntamiento, porque la familia Meza Robledo va por lo que dejó Raúl Tadeo Nava guardado en algún rincón de la Tesorería Municipal.

Van por el dinero que la ciudadanía contribuye para evitar ser multados, privados de su libertad y hasta vistos por unos delincuentes al no pagar sus impuestos municipales en tiempo y forma.

Jesús Corona Damián es solo un títere de la Senadora y su esposo, es un tipo que solo quería ser presidente municipal y ya por eso lo sostiene la familia de los Robledo, no por su experiencia, capacidad y responsabilidad social.

El asunto es que la Ciudad Histórica de Morelos cuando colapse, que nadie quede sorprendido y que los partidos políticos no la tomen como un botín para beneficio de sus dirigentes y familias, sino que ya piense que ahora realmente vendrían los grandes cambios.

Lo que nadie puede cambiar es ver un municipio como Cuautla abandonado, saqueado y sin desarrollo, no es nuevo esto porque también en la corrupción están inmiscuidos gobiernos del PRI y sus partidos satélite, el PAN, el PRD y aliados, ahora es MORENA y su chiquillada. ¡Guácala!. Por hoy es todo, nos leemos el lunes. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx por nuestras redes sociales @Vida_Politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA