Sidebar

18
Thu, Apr
-->

TRAS UNA LARGA AGONIA, GANA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL EL PODER JUDICIAL DE MORELOS, POR LO QUE PARA EL 2022 TENDRÁ MAYOR PRESUPUESTO…

MÁS NOTICIAS
Typography

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio un revés más a la Quincuagésima Cuarta Legislatura local, al mandatar la entrega del presupuesto del año fiscal 2020 solicitado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), situación que deberán resolver los actuales diputados.

Durante el Pleno del Tribunal Judicial, por el voto unánime de los ministros resolvieron que los exlegisladores estatales incurrieron en violaciones al marco legal, por aprobar una disminución de 150 millones de pesos al Poder Judicial de la entidad.

En los resolutivos de la Controversia Constitucional número 15/2021 el máximo tribunal del país definió que la solicitud del TSJ y el TUJA es fundada, además de que es declarada la invalidez del oficio GOG/087/2020 del 30 de septiembre del año anterior.

De igual forma, son carentes de fundamento “los artículos décimo sexto, en la parte que asigna el presupuesto total al Poder Judicial del Estado de Morelos, y décimo octavo párrafos primero y segundo, así como el anexo dos del decreto número 1105 por el que se aprueba el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal de 1 de enero al 31 de diciembre de dos mil veintiuno”.

Ahora ambos tribunales del estado deberán esperar los alcances del resolutivo, para poder iniciar las acciones jurídicas y administrativas hacia los 19 diputados que aprobaron el presupuesto del año en curso.

De momento, los asesores del TSJ consideran que por el cierre del año fiscal 2021 pudiera solamente proporcionarse la ampliación presupuestal del fin de año, solicitada para el pago de salarios y el aguinaldo del Pleno Judicial, así como jueces y demás personal activo y en retiro de la institución.

Y al haber ganado dos controversias constitucionales por negativa de la pasada Legislatura local en proporcionar los recursos financieros al Poder Judicial del estado, entonces queda abierta la posibilidad de que para el siguiente año sea otorgada la autonomía financiera.

De decretarse la autonomía financiera del TSJ y TUJA entre ambos obtendrían un presupuesto mayor a los mil 300 millones de pesos, solamente para el año 2021 y que crecería de manera anual conforme al porcentaje de los recursos remitidos por el gobierno de la República.