Sidebar

01
Wed, Dec
-->

EL DE MORELOS, FIN DE AÑO INCIERTO….

LA COLUMNA...
Typography

Conforme cierra el año, la incertidumbre financiera en la entidad es mayor debido a que las previsiones sobre la inflación cada vez son mayores, ante el incremento de los combustibles y la escasa generación de empleo.

El sector público municipal y estatal también mantiene previsiones negativas, porque las promesas de apoyo para sacar adelante los compromisos salariales y en prestaciones sociales del mes de diciembre no llegan.

Ejemplo es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que está en el abandono del gobierno federal a pesar de las promesas hechas por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador en apoyar la institución, que incluso aceptó todo tipo de auditorías a cambio de terminar con el déficit presupuestal que mantiene desde hace varios años.

Hoy con austeridad en el gasto, la máxima casa de estudios morelense logra sobresalir, asume y cumple con sus compromisos con la base laboral académica, administrativa, operativa y de confianza.

No importa la falta de presupuesto en la UAEM porque al nivel nacional está entre las 10 mejores instituciones públicas y privadas del país, con una excelencia académica de primer nivel.

Aun así, requiere de unos 360 millones de pesos para cerrar el año y tiene que acudir hacia las instancias del gobierno federal, con el objetivo de sacar adelante la cátedra de unos 42 mil estudiantes del nivel medio superior, superior y posgrado, además de investigaciones de alto nivel internacional.

La incertidumbre financiera universitaria provoca desgaste entre sus autoridades docentes y demás personal e incluso entre sus alumnos quienes por el momento desean y se ha dado un retorno a clases presenciales.

Solamente en países como México, las universidades públicas tienen que acudir al gobierno federal para solicitar mejores presupuestos, cuando uno de los principales sectores para el desarrollo de las comunidades es la preparación académica.

No son los únicos, en el sector agropecuario sin presupuesto la producción de alimentos y granos lleva al país a la importación de los mismos, situación que encarece más los productos integrados en la canasta básica.

De igual manera pasa con los ganaderos, pecuarios y otros más quienes por la falta de créditos y apoyos suelen estar en la quiebra económica, con la incertidumbre de qué pasará el próximo año con ellos.

Es un fin de año incierto como pocos, sobre todo en Morelos donde también los trabajadores del sector público municipal mantienen su poca credibilidad de recibir su salario en tiempo y forma antes de concluir el año, así como el aguinaldo que ahora servirá para el pago de deudas.

En los ayuntamientos, hay presidentes municipales quienes con sus Cabildos dejaron de administrar sus presupuestos, evitaron plantear que el fin de cada año y administración los gastos son mayores.

Para el año en curso cada Comuna deberá finiquitar conforme a derecho al personal de confianza, con el otorgamiento de su salario, tres meses por la conclusión administrativa, aguinaldo de 90 días, prima vacacional y otros más.

Empero, hay tesorerías municipales sin haber realizado las previsiones económicas, mismas que aluden haber un quebranto en el rubro y deberán solicitar participaciones adelantadas, para poder cumplir con la obligación laboral.

Sin duda alguna dentro de las Comunas vienen problemas y conflictos que serán heredados a los futuros alcaldes quienes tendrán que resolver el conflicto financiero heredado.

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.

"SEGUIMOS CAPTURANDO A MALOSOS": CUAUHTÉMOC BLANCO...