Sidebar

01
Wed, Dec
-->

PROYECTARÁ FESTIVAL MIQUIXTLI A MORELOS COMO ANFITRIÓN DEL TURISMO Y LA CULTURA: SE CONTARÁ CON 88 ACTIVIDADES EN 19 SEDES DE NUEVE MUNICIPIOS, UN CORREDOR COMERCIAL Y EXHIBICIÓN DE FACHADAS EN CENTRO HISTÓRICO DE CUERNAVACA…

News
Typography

La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelo,s anunció la realización del Festival Miquixtli 2021, que en su vigésima octava edición, del 30 de octubre al 02 de noviembre, contará con un total de 88 actividades en nueve municipios del estado, aunado al corredor comercial Mictlán y exhibición de fachadas en el Centro Histórico de Cuernavaca.

Destacó que el binomio turismo-cultura tiene en el Festival Miquixtli su más clara y digna expresión, porque en él convergen las tradiciones, artes y los espacios de recreación y esparcimiento con mayor afluencia como el Centro Cultural Jardín Borda, sede principal del mismo.

En este sentido, aseguró que en particular la vigésimo octava edición de este festival vendrá a fortalecer de manera considerable la oferta artística, al contar con acciones en diversos municipios, proyectando a Morelos como anfitrión del turismo y la cultura en el marco del puente vacacional por las festividades del Día de Muertos.

Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, señaló que este evento ayudará a posicionar a Morelos como destino competitivo,  diversificando la oferta turística por medio del aprovechamiento cultural, la promoción y preservación de las tradiciones y la digna proyección de la identidad morelense, todo ello como parte de la estrategia de reactivación a favor del sector. 

El funcionario detalló que este año el sector productivo, artesanal, empresarial y de prestadores de servicios turísticos tiene un papel activo a través del Corredor Mictlán, en el que habrá módulos de información turística sobre los principales destinos de Morelos.

Este espacio integra la instalación de 50 módulos de exposición y venta de productos y servicios en la turística calle Miguel Hidalgo del Centro Histórico de Cuernavaca, zona en la que además habrá exhibición de fachadas, muros y balcones, con el objetivo de que turistas y visitantes recorran también el primer cuadro.

En tanto, Hugo Juárez Ríos, secretario Técnico de la STyC, explicó que este festival fue uno de los proyectos seleccionados por parte de la Convocatoria de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2021 de la Secretaría de Cultura federal.

Precisó que se recibió un recurso aproximado de un millón 300 mil pesos para la contratación de elenco artístico, permitiendo con ello ofrecer una gran variedad de espectáculos de primer nivel al público asistente en todo el estado.

Juárez Ríos anunció que como parte de dicho elenco se presentará en el Centro Cultural Teopanzolco la cantante, compositora, arreglista y multiinstrumentista mexicana Flor Amargo en una función sin costo de acceso, como todas las actividades de este festival.

Mencionó que en Cuernavaca el Miquixtli 2021 tendrá como sede principal el Centro Cultural Jardín Borda y contará con la participación de diversas dependencias y organismos que integran la STyC, como el Centro Cultural Infantil La Vecindad, Teatro Ocampo, Cine Morelos, Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) y el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).

Además de la Comisión de Filmaciones con la Carreta Móvil y sus funciones al aire libre en varios municipios y muestras gratuitas en el Cine Morelos.

Sobre las dinámicas que se presentarán en el Centro Cultural Jardín Borda destacó la proyección del video muro “Día de muertos” con fotografías del catedrático e investigador Adalberto Ríos Szlay, además del conversatorio “El origen del Miquixtli” encabezado por el reconocido pintor Guillermo Monroy y uno de los pioneros en la creación de este festival, así como la nutrida cartelera gratuita que habrá en dicho recinto.

"SEGUIMOS CAPTURANDO A MALOSOS": CUAUHTÉMOC BLANCO...