Sidebar

17
Wed, Apr
-->

AHORA SÍ, MORELOS TENDRÁ UN PRESUPUESTO MUNICIPALISTA PARA EL 2022…

LA COLUMNA...
Typography

Por: Felipe Villafaña

La semana pasada conforme a los tiempos legales, el Poder Ejecutivo entregó al Legislativo el paquete fiscal del próximo año por poco más de dos mil 640 millones de pesos.

Es interesante la propuesta del gobierno estatal, porque el anuncio es que no habrá más impuestos ni aumento en las recaudaciones hacia la ciudadanía y viene una austeridad en el gasto.

El presupuesto de egresos del año 2022 está enmarcado en buscar salvar la economía de los municipios con 22.5 por ciento más en el otorgamiento de sus participaciones; es decir, los ayuntamientos ya no tendrán pretexto de decir que en las arcas no hay dinero.

Es ahí donde los nuevos alcaldes tendrán que poner énfasis en buscar la buena administración del gasto público, dejar de lado los compromisos partidistas y devolver la confianza social hacia sus autoridades.

La propuesta, es también retornar el 2.5 del presupuesto asignado al Mando Coordinado, para que los municipios puedan generar acciones a favor de la prevención del delito y con el programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) contribuyan en la recuperación de espacios públicos.

De tal manera, los próximos presidentes municipales no tendrán pretextos para generar la obra pública requerida por sus gobernados, sacar adelante adeudos y también adherirse al plan de austeridad exigido por las condiciones económicas del momento.

Es interesante saber que en materia de seguridad pública, la proyección del Ejecutivo es otorgar 200 millones de pesos más, que serán destinados en la contratación de más elementos, capacitación y suministros de materiales como es la adquisición de automotores.

Ya con ese dinero, Antonio Ortiz Guarneros no tendrá porqué quejarse de la infuncionalidad de las videocámaras de vigilancia, de que no hay suficientes unidades vehiculares para salvaguardar a la sociedad morelense, porque además habrá un extra del gobierno federal para el área en estados como Morelos que está ubicado en el sexto lugar de los más inseguros.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, contará con 70 millones de pesos más para atender el déficit financiero que mantiene desde el gobierno corrupto de Graco Ramírez quien cerró todos los apoyos hacia los jóvenes universitarios, por tener diferencias con el ex rector Alejandro Vera Jiménez.

Sin duda alguna, con el actual rector Gustavo Urquiza Beltrán, el alma mater morelense continuará entre las primeras 10 universidades del país y de Latinoamérica con una mayor excelencia académica, buscando escalar más sitios y ser reconocida como las mejores instituciones educativas públicas y privadas de México y sus alrededores.

Con la pandemia del Covid-19 que azota al mundo y Morelos no es la excepción, la Secretaría de Salud tendrá un incremento sustancial en su presupuesto para el año venidero, el cual estará etiquetado para la mejora de hospitales, clínicas y unidades familiares del sector.

El sector Salud es de los que más requieren recursos financieros, que serán para la adquisición de equipos que permitan atender a los morelenses que lo requieran, o bien de otros estados como Puebla, Guerrero y Estado de México que son atendidos en la entidad.

El paquete fiscal 2022 estará en el análisis de los diputados quienes llamarán a todos los secretarios de despacho del Poder Ejecutivo, para conocer sus propuestas de trabajo y poder otorgar las herramientas necesarias y no más pretextos para no trabajar. Por hoy es todo.

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.