Sidebar

18
Sat, Sep
-->

LA 54, LA LEGISLATURA DE LA HISTORIA PARA EL OLVIDO…

LA COLUMNA...
Typography

Por: Felipe Villafaña

La recta final de la 54  Legislatura local, está más interesante que los 21 meses anteriores, porque entró en un fuerte debate interno y confrontación con sectores sociales sobre todo lo que dejaron de hacer en más de dos años.

Ese repentino misticismo laboral que entró en 20 diputados locales, de los que 14 son mujeres, fue porque de 13 que salieron a pedir el voto solamente dos lograron su reelección o bien asumir otro cargo de representación popular.

Las únicas dos mujeres que lograron repetir en la curul una lo hace por la vía del voto directo (Ariadna Barrera Vázquez) y la otra por la vía fácil y sin despeinarse –fiel a su costumbre- a través de la representación popular (Tania Valentina solo para decir aquí estoy y háganle como quieran.

Sin embargo, ambas entran en la negociación de designar 11 aspirantes al cargo de magistrados del Poder Judicial, de comisionados en la oficina de transparencia y rendición de cuentas, así como de oficinistas en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y la de Atención a Víctimas.

La lucha por colocar un familiar, conocido, amigo, compadre, compañero de partidos en los espacios antes referidos, es lo que destaca en este cierre de legislatura.

Los diputados plurinominales o de representación partidista desde hace varios años se han apropiado de los espacios del servicio público; por ejemplo, el Poder Judicial del estado sus magistrados son manejados bajo criterios de las conveniencias de las instituciones políticas.

La última designación de tres jueces de segunda instancia, fueron repartidos entre el PRI, PAN y PRD, que en aquellos años eran las tres grandes fuerzas políticas del estado y el país.

De igual manera priva la misma situación en los tres espacios que hay al interior del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, donde el PRI, PAN y PRD aseguran que son suyos estos lugares, pero ahora entró en la contienda el Movimiento de Regeneración Nacional.

Después de perder la contienda electoral el Partido Encuentro Social, quiere permanecer al frente de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, con la impuesta de América López Rodríguez y que el resto de las direcciones sean repartidas entre panistas, de Nueva Alianza y del PRI, como está distribuido ese pastel.

Mientras, la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas, es deseo que siga siendo un espacio del Ejecutivo en turno, como lo dispuso el ex gobernador Graco Ramírez, para pagar los favores hechos de su actual titular, Nadxelii Carranco Lechuga.

Así con esa diarrea legislativa, pretende cerrar un Congreso estatal ausente durante casi tres años, el que sus integrantes observaron el rechazo popular y hoy pretenden reivindicarse, pero por conveniencia de grupo y personal.

Pero la sociedad ahora dice a los diputados no, porque su tiempo se acabó y habrá que dar oportunidad a quienes habrán de sucederlos el primero de septiembre.

Y no hay más el tiempo sigue su curso y la oportunidad de reivindicarse de 14 mujeres y seis hombres que tuvieron la oportunidad de hacer historia en la entidad, solo quedó en su pensamiento y nunca en el intento. Por hoy es todo. Y no olviden navegar por nuestra página www.vidapolitica.com.mx, por nuestras redes sociales @vida_politica y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA o Vida Politica Felipe Villafaña

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.