Sidebar

01
Wed, Dec
-->

La Columna

Grid List

Por: Felipe Villafaña

Sin duda alguna la Fiscalía General del Estado y sus derivadas requieren de un mayor presupuesto, de ser solventes en su gasto e inversión y no sólo para el año en curso.

Sin embargo, la sociedad exige al ministerio público del fuero común tres puntos importantes: terminar con la corrupción que hay en su interior, investigar seriamente las denuncias presentadas por quienes son víctimas de un delito y, ante todo, resultados.

Si hacemos un análisis desde su creación, la Fiscalía General del Estado carece de resultados, sus cifras infladas llenas de incredulidad son insuficientes para convencer a una sociedad ávida de procuración de justicia.

En los ministerios públicos locales, desde sus oficinas centrales y regionales priva la corrupción, al grado de que si algún ciudadano víctima de la delincuencia deja de acudir a levantar la denuncia respectiva, es porque eso también tiene un costo monetario, así como de algo que no puede recuperarse jamás: el tiempo.

La desconfianza sobre los ministerios públicos y elementos de la Policía de Investigación Criminal pega hasta el mismo fiscal, a quien se le observa con desconfianza.

Un ciudadano común cuando acude a la FGE tiene que pagar el desayuno de la secretaria, para tener acceso al ministerio público y dependiendo del billete es la atención; segundo, los elementos de la PIC nunca tienen gasolina en sus unidades y tanque lleno garantiza el apoyo, a eso habrá de añadir otros “apoyos” que solicitan.

Y según el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, el gasto para combustibles y demás operatividad al año es de 238 millones de pesos, los cuales en la realidad no son reflejados en los resultados de una institución que es un verdadero elefante blanco.

Eso es en las oficinas centrales de la FGE, en las regionales la situación es peor sobre todo porque nunca hay disponibilidad del personal para atender a quienes acuden y pretenden iniciar una carpeta de investigación.

En Cuautla o Jojutla, de plano, los horarios de atención quedan en el estado sentimental de sus trabajadores, los elementos policíacos cuando son requeridos el apoyo tienen un costo, como el viejo comercial de Bardal: no sólo de gasolina vive en auto.

Las exigencias del personal del ministerio público sobrepasan el nivel de corrupción que hay en sus oficinas centrales, situación de la que omitió Uriel Carmona Gándara hablar ante los diputados locales en su solicitud de incremento presupuestal.

Quizá el notario con licencia, pensó que acudió no al recinto parlamentario, sino que iría a dejar su carta a Santa Claus o los Reyes Magos porque entre sus propuestas, un juguete de más no le caería mal, como cuando era niño que doña Marinela y don Uriel lo complacieron hasta con una pista de carritos eléctricos y un tren con todo y estación.

Hoy, la sociedad se pregunta para qué diablos quiere el fiscal Uriel Carmona Gándara un helicóptero, un aparato que cuesta usado entre un millón a 65 millones de dólares y de entre  25 mil a 80 mil dólares solamente para capacitar a quien opere dicha aeronave.

Sin duda, los diputados le dirán a Uriel que ese aparato se lo compren doña Marinela y su señor padre, porque con lo que cuesta bien podrían incrementar en un 30 por ciento el salario del personal de salud en Morelos.

Con el mismo dinero, habría becas para cuando menos 10 mil estudiantes de todos los niveles, que impida claudicar en sus estudios por la falta de dinero en sus familias y terminar con la deserción escolar.

El niño Uriel que fue al Congreso local a pedir dinero para un helicóptero, tendrá que pedir una cita en Palacio Nacional, para que después de la mañanera el Presidente López Obrador pueda regalarle el avión presidencial. ¡Lo que es estar de ocioso!. Por hoy es todo.

Por: René Vega Giles

Sin la confianza de la base magisterial de Morelos y desacreditada por sus propios representados en activo y retiro, terminará la dirigente de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, Gabriela Bañón Estrada.

Lo peor es que a quienes apoya para sucederla en el cargo como es Felipe Castro Baldovinos, prácticamente quedó sepultado por sus relaciones y nexos con el Senador Ángel García Yáñez, quien actualmente está bajo el cuestionamiento social del estado.

Los errores de Gabriela Baños en los, prácticamente, seis años al frente de la representación magisterial del estado por la falta de una convocatoria para su cambio y el de todo su comité.

Los errores de la señora Bañón son similares a la de su antecesora María Eugenia Ocampo Bedolla, en utilizar la sección sindical para beneficio personal y la de sus familiares con la complacencia de quienes la acompañaron en su administración, quienes también recibieron los beneficios de “representar” a los maestros de Morelos.

Para este año no habrá la convocatoria del cambio en la Sección 19 del SNTE, está prevista para el mes de enero o los primeros días de febrero, en donde los más de 35 mil integrantes del sindicato de profesores del nivel básico deberán acudir a las urnas, para emitir su voto libre y secreto hacia quienes vayan al frente de las planillas que sean registradas por un comité especial electoral.

En esta elección de dirigente magisterial no habrá trampas porque ya quedó terminada la inducción, coacción, amenaza o compra del sufragio del profesor conforme a la legislación promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, los partidos políticos ya no podrán meter mano en el proceso de cambio y es ahí donde también por carta ocasión Felipe Castro Baldovinos queda sin la oportunidad de participar por ser el secretario general del SNTE-Morelos, más aún con la mano del Senador Ángel García Yáñez, quien pretendía ser gobernador.

Los tiempos cambiaron y la democratización del SNTE termina con los grupos anquilosados como el de Elba Esther Gordillo, la presencia de los partidos políticos a través de las corrientes internas y la propia disidencia de un Movimiento Magisterial que no pasa de 50 docentes del nivel básico.

Al final, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación dejará de ser el brazo electorero del Partido Nueva Alianza (PNA), de Redes Sociales Progresistas (RSP), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de lo que queda del de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), entre otros que utilizaban a los profesores como carne de cañón electoral.

Así como lentamente desaparece la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en. La entidad, el sindicato magisterial tendrá un nuevo rumbo que no será para la manipulación del gobierno en turno y regresarán las viejas luchas sociales de los profesores quienes desde hace décadas perdieron su salario profesional y prestaciones sociales.

Después del mes de marzo del 2022, seremos testigos de la democratización del organismo gremial del magisterio morelense, en donde Gabriela Bañòn Estrada y su comitiva quedará, junto con María Eugenia Ocampo Bedolla, como las peores lideres magisteriales y no por la crítica de sus adversarios, sino derivado de utilizar el cargo para beneficio personal y de sus familias.

El año 2022, inicia con una nueva esperanza para los habitantes del estado de Morelos, con el arribo de nuevas autoridades municipales, así como la continuidad de otras quienes hicieron un buen papel como presidentes municipales.

Ahora los alcaldes y sus Cabildos tendrán más recursos para responder a las demandas sociales en obra pública y social, porque tendrán todo el apoyo de los diputados locales quienes además de aprobar sus leyes de ingresos que les habían sido negadas desde el año 2019.

A eso se le agregan los proyectos de generar su propia prevención del delito, con programas en donde la sociedad podrá tener participación, a fin de retornar la tranquilidad perdida.

Los presidentes municipales electos mantienen constantes reuniones con los diputados en funciones, ya no hay esa lejanía ni abandono de quienes integraron la Quincuagésima Tercera Legislatura local que solo vieron para su persona y familiares.

El año 2022 es el despegue de los municipios, para que salgan de sus deudas y terminar con viejos y heredados conflictos financieros por malas administraciones del pasado.

La ciudadanía en Morelos mantiene la confianza en sus autoridades municipales reelectas y electas el pasado seis de junio, porque esperan de ellos el retorno al camino del bienestar de sus pueblos.

Ahora los municipios estarán coordinados con el gobierno estatal y federal, con base a generar respuestas en todas las demandas sociales sobre todo en las más importantes que son: generación del empleo, seguridad, obra pública, mejores servicios y abrir la participación social en el presupuesto participativo.

Es decir, los ciudadanos organizados podrán decidir qué obra pública hace falta en su comunidad, cómo recuperar los espacios perdidos y establecer nuevas dinámicas de trabajo con todos los integrantes de sus Cabildos y Concejos Municipales.

Para ello, los ediles electos están preparados y visitan las comunidades del territorio que gobernarán a partir del primero de enero del año 2022 y al 2025, en un trienio que será intenso en lograr sacar adelante los grandes programas y las peticiones de la población.

Es el año venidero el de la esperanza, porque todos los habitantes de Morelos quieren ver un gran cambio y saber que habrá una recolección de la basura más eficiente, dotación adecuada de agua potable, iluminación durante las noches y sobre todo tranquilidad en las calles.

Lo saben los presidentes municipales del trienio siguiente, por ello tienen preparado diversos programas de gobierno en donde habrá austeridad en el gasto corriente de sus presupuestos, para poder hacer despegar las comunidades del estado de Morelos.

El objetivo mayor es restituir la paz social con el apoyo de los habitantes, con la generación de los elementos policíacos comprometidos con la sociedad y ahora bajo el uso de la tecnología.

Y a unos días de iniciar un año nuevo todo está listo para que venga el cambio de gobierno municipales, incluso la sociedad para colaborar con ellos y mejorar las condiciones de bienestar de cada comunidad.

Y ya casi culminado el año 2021, su Revista Vida Política agradece a todos sus lectores y amigos, a quienes desea sea la noche del 24 una noche de paz y haya una feliz navidad, que el año 2022 traiga salud, dicha y prosperidad en todas las familias del bello estado de Morelos. ¡Salud!.

         Por: Immer Sergio Jiménez Alfonzo

Cuando el poder se ejerce para llenar sus propios complejos y vengarse de todos los que se opongan a sus veleidades, el ridículo es su único premio, ya que propios y extraños se burlan de tales actos, aunque muestren la cabeza agachada y sus manos aplaudan esas acciones vanas y fantasiosas. Tal acontece con el mesías de Macuspana que cree que su palabra diseminada en sus “mañaneras” es una prédica religiosa que debe de tenerse y cumplirse como un dogma de fe, pero que indefectiblemente lo llevan a que más temprano que tarde la realidad lo haga tragarse su coraje y haga o diga lo contrario a aquello inicialmente dicho.

Así vemos que su disque “cruzada contra la corrupción” encarnada en el caso Lozoya, que sería el inicio de una grandiosa acción legal de llevar a la cárcel a los de la “mafia del poder” con todo y los expresidentes, primero se configuró como un gran teatro y luego ha decaído en un festivo circo en dónde su gobierno de 4ª. T no sabe qué hacer y siente que es un terreno pantanoso ese asunto, ya que después de más de 15 meses de tener al tal Lozoya disque encerrado en su lujosa casa en resguardo de que diera pruebas contundentes de los otros malhechores de sus fraudes, resulta que tal exfuncionario le vio la cara al peje y su gobierno que no sabe qué hacer a pesar de los gritos del de Macuspana, que ordenó que se le quitara ese beneficio de estar cómodamente en su casa y soterrarlo en una celda del reclusorio a tal delincuente.

Lo mismo sucede con lo de la vacuna contra el covid y el desabasto de medicinas en todos los hospitales y centros de salud del país, ya que no dejó el huésped de palacio nacional de meter su cuchara en la organización y metodología de la campaña de vacunación, imponiendo ideas que en lugar de lograr una efectividad y eficiencia en el enfrentamiento a ese mal, solo llevó a que en el país se tenga cerca de 300 mil muerto por esa pandemia, una economía al borde del desastre, y a cerca del 40 % de la población sin vacuna. Pero lo peor, ha sido el de seguir negándose a que se ponga la vacuna contra el covid a los niños de 5 a 12 años de edad, a pesar de que el Poder Judicial ha ordenado tal vacunación como un Derecho Humano y Constitucional. Eso sí, obligando a los escolapios a que regresen a clases presenciales en el Jardín de Niños, Primaria y Secundaria sin tener en buenas condiciones los edificios escolares y lo necesario para su sanitización y prevención de contagio.

Ah…. pero AMLo se siente en las nubes, ya que fue al Consejo de Seguridad de la ONU a proponer que su programa de “bienestar” -que aquí en México ha propiciado que haya mayor inflación, corrupción, violencia y pobreza- se adopte mundialmente. Esto lo hace sentirse alegre ya que como sus corifeos lo han diseminado, se siente como el “ganador del premio nobel de la paz”, siendo que casi nadie en el orbe hizo caso a sus tembeleques opiniones en ese foro.

Así pues, seguimos con el teatro y el circo político en un maremagnun estrepitoso de ideas frívolas e ineficientes que son diseminadas por el político que confunde sus “mañaneras” con un foro mundial.

Por: Felipe Villafaña

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, está convertido en un ente de papel, burocrático con un exceso de comisionados y personal que deja de atender las funciones de exigencia a los sujetos obligados en transparentar la información sobre las formas que aplican el presupuesto público.

Al comisionado presidente del IMIPE, Marco Alvear Sánchez, le ha dado por entregar papelitos con calificaciones de 10 al los gobiernos, organismos descentralizados, partidos políticos y hasta la señora que le vende las quesadillas como el maestro barco de la escuela, el que sin dar clase pasa a todos sus alumnos solamente para que no haya problemas.

Marco Alvear Sánchez está al frente del IMIPE sin tener un verdadero trabajo en revisar que las instituciones públicas del estado cumplan con la normatividad, como sucede con la mayoría de los sujetos obligados en rendir cuentas y transparentar el uso adecuado del presupuesto proveniente de los impuestos de la ciudadanía.

En las páginas de transparencia, al ser consultadas casi ninguno de los servidores públicos que deben rendir cuentas tiene la información, tanto así que de los 11 partidos políticos con registro todos están atrasados en su información hasta con dos años.

Lo mismo sucede en los municipios y en el mismo IMIPE, en donde todavía aparece el nombre de la ex comisionada gastalona Dora Ivonne Rosales Sotelo como presidente del organismo estatal.

Aun con esas fallas, hoy el pequeño comisionado sale todos los días a regalar papelitos con calificaciones de 10 a todo el que se encuentra por su camino, pero sin haber una verdadera revisión a las páginas de transparencia de las instituciones públicas estatales y municipales.

Pero también, su oficina sirve para grillar a quienes aspiran a magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, a sus propios compañeros a través de un personaje que salió muy mal del Congreso local, Felipe Bailón.

Con este personaje trata de hacer grilla en contra de sus compañeros como es Hertino Avilés Albavera, Xitlali Gómez Terán y Karen Patricia Flores Carreño, de quien trata de obtener información de presuntos “malos antecedentes” para filtrarlos a páginas virtuales de medios de comunicación.

El aliado y omnipotente Felipe Bailón es uno de los 20 ex servidores públicos del Congreso local que salieron con jubilaciones doradas, sin reunir los requisitos legales a cambio de favores hechos a los ex diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura local como Hortencia Figueroa Peralta, Beatriz Vicera Alatriste, Julio Espín Navarrete, Jaime Álvarez Cisneros, José Manuel Tablas Pimentel, entre otros.

Ahora en su papel de súper asesor de Marco Antonio Alvear Sánchez, es probable que desde la presidencia del IMIPE los papelitos con calificación de 10 tengan un costo, tanto para los presidentes municipales como dirigentes de partido, sin olvidar claro a otras instancias.

El asunto es que al interior del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística no hay una sola persona que pueda oponerse a Marco Alvear Sánchez y no porque realmente tenga un peso específico al interior del órgano descentralizado, sino porque su principal asesor Felipe Bailón, para remediar todo suele incurrir a la violencia.

Los actos de agresiones físicas, psicológicas y morales por parte de Felipe Bailón contra las y los empleados del IMIPE son cotidianos, tanto que las y los comisionados mantienen una postura de solicitar la renuncia del ex trabajador del Poder Legislativo estatal, porque el río puede desbordar en sangre. ¡Que pena!. Por hoy es todo.

Por: Felipe Villafaña

Antes de ingresar al servicio público, el ex presidente municipal de Jojutla y ex diputado local Alfonso Sotelo Martínez, era una abogado de “medio pelo”, como suelen decir en la zona sur a quienes “no pintan” como buenos profesionistas.

Tenía Ponchito una oficina humilde y sencilla en pleno centro del municipio sureño, en donde solía atender uno que otro cliente y algunos asuntos personales o de sus amigos.

El mal gobierno del corrupto ex gobernador Graco Ramírez, le cayó a Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, como anillo al dedo, sobre todo porque desde entonces su paisana Hortencia Figueroa Peralta ya no las traía consigo con sus gobernados de Jojutla.

Fue así como el aventurado abogado, logró obtener cierta simpatia y ligar la presidencia municipal de su natal municipio, en donde tuvo la suerte de hacerse de un carisma que perdió la hoy saqueadora profesional del erario público, Hortencia Figueroa Peralta.

De ser un humilde y desapercibido abogado, Ponchito de pronto apareció en la escena política, sin tener ninguna experiencia y porque en ese lugar el Partido Encuentro Social, carecía de un candidato que cuando menos le diera algunos votos y seguir con el registro.

Pero ¡Oh sorpresa!, el litigante de medio pelo, logró sin proponérselo, el triunfo electoral sin problemas, sin tener que sudar de más y caminar lo menos posible sobre la comunidad que le vio nacer.

Ya como edil jojutlense, vino un cambio radical en su vida, desde el cambio de vestimenta, de domicilio, de lugares en donde tomar sus alimentos y sobre todo lograr iniciar una fortuna con las aportaciones de sus paisanos.

Se manejó muy discreto y fungió ser un inocente personaje, de esos que dicen no romper un plato y desaparecen las vajillas, pero para mantener limpia su imagen, su propósito siguiente era lograr la diputación local que la ganó de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Llegó al Congreso local para ser el presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Cuarta Legislatura local, en donde después de dos años y dos meses tuvo que renunciar, porque desde ahí detectaron sus malos manejos de los recursos públicos en la Cámara de Diputados.

En apariencia, Ponchito tenía todo controlado, con el apoyo de sus compañeros de bancada legislativa y algunas diputadas a las que benefició con recursos extraordinarios del presupuesto del Congreso local.

Desde la presidencia de la Mesa Directiva, Ponchito logró crear con colaboradores cercanos empresas fantasma de prestadores de servicios, quienes recibieron fuertes cantidades de dinero por servicios no prestados al Poder Legislativo estatal.

Como el administrador del recurso económico  del Congreso local, logró hacerse de bienes inmuebles, de mejorar su aspecto personal y también otorgar empleo a sus familiares en diversas oficinas del gobierno, de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, así como en la Soberanía Popular.

Al igual que su paisana Hortencia Figueroa Peralta, tuvo la oportunidad de robar hasta expedientes judiciales que inculpan a su ex compañero de bancada Marcos Zapotitla, de haber cometido el delito de violación.

A pesar de que Ponchito fue perdonado por un juez del corrupto Tribunal Superior de Justicia, hoy para la sociedad, sin duda alguna, es un personaje sin ética profesional y personal, así como deshonesto de quien en breve será imputado como Alfonso de Jesús “N” en diversas carpetas de investigación, al pagar 12 millones de pesos a empresas contratadas para realizar diversos servicios al Congreso sin ejecutarlos.

No es lo único, también será imputado por otros actos de corrupción y tráfico de influencias en beneficio de familiares, quienes hoy tienen chamba en diversas oficinas del Poder Ejecutivo y en organismos descentralizados.

No cabe duda de que hoy, al igual que su antecesora y paisana Hortencia Figueroa Peralta, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez deberá buscar un abogado del sector público, para que lo defienda de sus raterias que ejerció como diputado local. Por hoy es todo. 

Por: Felipe Villafaña

Ahora que el diputado Julio César Solís Serrano propuso la desaparición de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, mejor conocida como ESAF, debería hacer lo propio con la Fiscalía Anticorrupción, que al momento es solamente un ente burocrático y de tráfico de influencias con ganancias para el titular del área, Juan Salazar Núñez.

Hasta el momento, la conocida Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, es un elefante blanco, sin responder las demandas de quienes han señalado al ex gobernador Graco Ramírez, sus colaboradores y sus ex diputados como unos auténticos ladrones.

Ahora, además de cobrar un salario de 70 mil pesos, el fiscal anticorrupción está inmiscuido en un conflicto de intereses, que lo llevan a considerarse como un servidor público deshonesto y haber actuado en perjuicio de los recursos públicos y de la sociedad morelense.

Juan Salazar Núñez, entre sus pecados como fiscal anticorrupción, además de desconocimiento de la ley, aun cuando es abogado, no solo va en la protección de quienes le dieron la chamba: Graco Ramírez y las corruptas ex diputadas Beatriz Vicera Alatriste y Hortencia Figueroa Peralta, quienes saquearon el gobierno estatal y la Cámara de Diputados del estado.

Hoy, el asunto no es menor y el fiscal anticorrupción está inmiscuido en un asunto de tráfico de influencias, provocado por el diputado Julio César Solís Serrano del “honesto” partido Movimiento Ciudadano, partido del que salió otro diputado corrupto y bajo proceso judicial, Jaime Álvarez Cisneros.

De pronto y de la nada sin un argumento legal, Salazar Núñez retira la demanda contra la ex directora de Recursos Humanos del Congreso local en la Quincuagésima Tercera Legislatura estatal, Karina Arteaga, quien fue imputada por la comisión de los delitos como abuso de autoridad, falsificación de documentos oficiales y mentir a la autoridad al recibir el beneficio de una jubilación de las conocidas como “doradas”.

La ignorancia presumida del fiscal especializado es tanta, que dos de los delitos imputados y por los que Karina Arteaga debe estar sujeta en otro juicio del orden penal ante el Poder Judicial de la Federación, pero Juan Salzar no dio vista al agente del ministerio público del fuero federal.

Ahora que el esposo de Karina Arteaga es el coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano del Congreso local, Julio César Solís Serrano, evidentemente que hubo un acuerdo entre ambos, para evitar que la concubina del legislador siga acudiendo a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares, para aquellos que cometieron un ilícito y sigue su proceso en libertad.

Peor aún el asunto, porque es evidente que la posición de Julio César Solís Serrano permitió incurrir al tráfico de influencias –que también es un delito- para evitar que su esposa al final cayera en la cárcel, por delitos en perjuicio de la sociedad morelense.

La posición de Juan Salazar Núñez y del propio diputado del Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, fue de un asunto relativo a una negociación, que deja mal parada dos instituciones: la Fiscalía Anticorrupción y al propio Poder Legislativo estatal.

Y más que darse una investigación sobre los hechos al cometer un delito grave, el fiscal anticorrupción debe ser separado inmediatamente del cargo, como lo establece el marco del derecho, ser remitido al ministerio público del fuero común y federal. Por hoy, es todo.

Por: Felipe Villafaña

La semana pasada, causó sorpresa la presencia del ex diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez ante un juez de la justicia oral por el delito de sustracción indebida de documentos oficiales, que fue la carpeta de investigación iniciada contra su ex compañero de bancada Marcos Zapotitla, vinculado a proceso judicial por violación a una ex trabajadora.

Hace exactamente un año, el diputado del Partido Encuentro Social y un colaborador conocieron de la denuncia iniciada por sus propios compañeros, debido a que eso retrasó el juicio de procedencia o desafuero hacia Marcos Zapotitla.

Incluso con la treta para proteger al ahora ex diputado preso, sirvió para que con las diputadas Rosalina Mazari Espín, Blanca Nieves Sánchez Arano, Naida Josefina Díaz Roca, Rosalinda Rodríguez Tinoco, Maricela Jiménez Armendáriz y Dalila Morales Sandoval construyeran un manto de impunidad hacia Zapotitla Becerro.

Ponchito y sus secuaces también forman parte del millón de pesos que recibió el abogado doctorado en derecho penal y ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Cuernavaca, Cipriano Sotelo, para la defensa del ex diputado señalado como violador.

El manto de protección hacia Marcos Zapotitla, sirvió para otros menesteres legislativos como el sacar la imposición de América López Rodríguez al frente de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, así como la revisión de cuentas públicas de algunos municipios como parte de la venganza política de ex diputadas y ex diputados de la Quincuagésima Cuarta Legislatura local.

Ahora que Marcos Zapotitla está preso y Ponchito en el banquillo de los acusados -a pesar de la exoneración del juez de la causa Ramón Villanueva Uribe, presuntamente por no haber pruebas suficientes para continuar con los actos reclamados- sale del hoyo donde estaba escondido, para tratar de ganar notoriedad en un asunto que lo vincula a otras decisiones tomada siendo presidente de la Mesa Directiva.

Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, está en la vista de varios diputados de la legislatura actual, porque fue parte de las venganzas personales y política de Rosalina Mazari Espín contra alcaldes por negarse a contratar familiares en sus nóminas, claro todos como aviadores.

Todo eso motivó que el 10 de febrero del año pasado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez o “Ponchito” decidiera “renunciar” a la presidencia de la Mesa Directiva, cuando en realidad varios de sus compañeros le advirtieron que al negarse entonces sacarían a la luz pública todas las acciones ilícitas hechas al frente de la Quincuagésima Cuarta Legislatura local.

Y como no todo puede esconderse, dentro de los siguientes días los actuales representantes populares sacarán todas las irregularidades de Ponchito en la Mesa Directiva, pero antes de iniciar una auditoría formal vendrá la desaparición de la ESAF y con un nuevo ente revisor entonces podrán contar con los elementos jurídicos para que el ex diputado pueda compartir celda con su paisana Hortencia Figueroa Peralta.

El ex diputado ahora dice estar dispuesto a “aclarar” sus actos ante los diputados locales, pero no es ante ellos con quienes tiene que hacer valer la ley y sus dichos, sino en el futuro tendrá que hacerlo con todas las facilidades ante un Poder Judicial inmerso en la corrupción que –seguramente- le salvará la vida con la ayuda de su padrino político.

Así es que Ponchito sabe de cuánto fue la maleta que sacó del Legislativo y donde la tiene guardada, porque ahora decirse perseguido político es un acto de demagogia pura y entonces refrenda que la Cámara de Diputados estatal fue parte del camino que traía desde Jojutla para seguir recabando millones de pesos. Uta, todos son iguales. Por hoy es todo.

ESTA ES SU REVISTA DEL MES...

ESTA ES SU REVISTA VIDA POLÍTICA DEL MES DE NOVIEMBRE-DICIEMBRE, ÚLTIMA DEL AÑO…

https://issuu.com/vidapolitica/docs/vida_242_baja

CELEBRA CUAUHTÉMOC BLANCO, DETENCIÓN DE LA "JEFA"...

PARA EL PRI, PRIMERO ELLAS...

  • FISCALIA.png
  • LLAMA.jpg
  • PERMISOS-GUERRERO.jpg
  • VERDE-MORELOS.jpeg